* El presidente anunció que serán subastadas casas y departamentos propiedad del gobierno federal que están en el puerto, aunque al menos dos de los inmuebles están ubicados dentro de instalaciones de las fuerzas armadas
Carlos Navarrete / Redacción
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que comunidades de la Montaña de Guerrero serán beneficiadas con los recursos que se obtengan en la tercera subasta que realizará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Además, afirmó que las casas que son propiedad del gobierno federal y que se localizan en el puerto de Acapulco, también serán subastadas al mejor postor, aunque al menos dos de los inmuebles están ubicados dentro de las instalaciones de la Octava Región Naval Militar, en Icacos, y en la Novena Región Militar, en Cumbres de Llano Largo.
En su conferencia matutina de ayer, López Obrador informó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ya está funcionando y tiene programadas tres subastas, y comentó que la finalidad de esa dependencia será entregar a las comunidades pobres del país los recursos que se obtengan de decomisos a grupos delictivos.
Comentó que el próximo domingo en Los Pinos se subastarán vehículos de lujo y lo que se obtenga de esa actividad se destinarán a dos municipios con elevados niveles de marginación del estado de Oaxaca.
Explicó que la segunda subasta será de departamentos y residencias que son propiedad del gobierno federal, y el dinero que se obtenga se destinará al combate de adicciones y rehabilitación de jóvenes adictos a las drogas.
El jefe del Ejecutivo federal indicó que en la tercera subasta se ofertarán joyas que han sido decomisadas, y el dinero que se genere se destinará a comunidades de la Montaña de Guerrero, aunque no precisó cuáles ni cuántas.
En la conferencia, López Obrador presentó al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas, como el nuevo director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Durante su exposición, el funcionario indicó que en lo que corresponde a la subasta de departamentos y residencias, está considerado ofertar las casas que se localizan en el puerto de Acapulco y que son propiedad de la Presidencia de la República, pero no precisó si se refería a las casas que los presidentes han utilizado para vacacionar en el puerto y que están dentro de las instalaciones militares del Ejército y la Marina.
También indicó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tiene en resguardo “una gran cantidad de joyas” que se han incautado a grupos de la delincuencia y que actualmente están almacenadas o en bóvedas y no tenían un destino.
Por esa razón serán subastadas para obtener recursos que se dirigirán a la Montaña de Guerrero.