Rosario García

El diputado local priísta, Jorge Salgado Parra aseguró que se vigilará que en las leyes secundarias en torno a la Reforma Educativa, se descarte la asignación directa de plazas para maestros de manera automática, además de que buscarán medidas para evitar la venta de plazas y que el examen de oposición sea requisito para el ingreso.
Agregó que algunos de los puntos que se tiene que cuidar, es que no “haya más venta de plazas, y que ya no se creen más plazas fuera del presupuesto federal”, porque estas acciones han generado problemas financieros serios en el sector educativo, como el caso de los trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
Consideró que las metas de la recientemente aprobada Reforma Educativa, debe ser sanear las finanzas de la Secretaría de Educación; y en el caso de Guerrero, la incorporación de 5 mil 400 trabajadores al Fone.
Y explicó que también se requiere incorporar en las leyes secundarias que las plazas no se fraccionen, para que se den horas a los maestros, “que no se vendan las plazas, que se haga el examen de oposición para el ingreso de los nuevos docentes”.
Recordó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aplicó el examen de evaluación para los docentes del estado, y desde su punto de vista, dijo, así debe continuar; “definitivamente, debe de haber una evaluación hacia los maestros, porque deben de aspirar al mejoramiento y a la capacitación permanente”.
Por el contrario, Salgado Parra mencionó que las asignaciones automáticas no deben estar contempladas en las leyes secundarias, porque implicaría un retroceso para el sector, “eso nos llevaría a que cualquier profesionista que egresa de una licenciatura tendría en todo caso el derecho a una plaza en automático, y eso no es posible”.