* Acapulco llegó casi al 90 de ocupación hotelera porque el fin de semana llegaron 95 mil turistas para participar o presenciar ese evento, informó el Ayuntamiento

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al término del evento Acamoto 2019, se reportó un saldo de cuatro muertos, dos por sumersión (ahogamiento), uno por robo y otro más en accidente de motocicleta, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco.
Al mismo tiempo, la Secretaria de Turismo informó que el evento dejó una derrama económica de 265 millones de pesos, mientras que la Coordinación de Servicios Públicos Municipales recolectó 25 toneladas de basura que dejaron los motociclistas y asistentes sobre la Costera Miguel Alemán.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar informó el balance de este evento, en el que detalló que hubo también 12 motociclistas detenidos, 5 de ellos por falta administrativa, 4 por escandalizar en la vía pública, 1 por consumo de sustancias psicotrópicas y 2 por portar sustancias con las características del cristal.
También hubo 5 accidentes automovilísticos, 4 derrapes de motos, 2 caídas y un golpe, así como también 2 robos, uno a un comercio y otro de un vehículo, además que se aplicaron 26 infracciones por diferentes motivos.
Durante el desarrollo del evento se brindaron también 13 asistencias turísticas para atender a personas enfermas, brindar auxilio en accidentes y localizar a personas perdidas.
El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, indicó que la ocupación hotelera promedio entre viernes y domingo se ubicó en el 89.5 por ciento, gracias a los 95 mil turistas que disfrutaron de Acapulco durante el fin de semana, de los cuales poco más de 10 mil personas fueron participantes directos del Acamoto.
“Además de esta tradicional reunión de motociclistas que este año atrajo unos 10 mil participantes de todo el país, Acapulco también fue sede de eventos deportivos y dos congresos, los cuales sin duda contribuyeron para que se tuviera una gran ocupación hotelera y una excelente derrama económica para el sector turístico del puerto”, destacó el funcionario.
El coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, informó que 25 toneladas de basura fueron recolectadas en los diferentes sitios turísticos donde se concentraron los participantes del Acamoto 2019.
Al encabezar los trabajos de barridos grueso y fino, así como de lavado de la costera Miguel Alemán en el tramo La Diana-Hotel El Presidente, Manrique García precisó que desde las cinco de la mañana de este domingo se realizaron labores de limpieza sobre la principal vía, con la finalidad de no ofrecer un mal aspecto a los turistas.
“Montamos el operativo a las 5 de la mañana, vamos a continuar estos trabajos hasta el día de mañana, la brigada es desde La Diana igual hasta el hotel Presidente, por los dos días aquí en la Condesa son 15 toneladas, más tres toneladas en la zona Tradicional, en la zona Diamante, yo creo que estamos llevándonos de basura unas 25 toneladas por todo”, indicó.
Destacó que desde el sábado se reforzaron los operativos de limpieza y recolección en los sitios turísticos, sin descuidar las colonias de Acapulco.
Fueron más de 70 trabajadores de las diferentes dependencias que integran la Coordinación de Servicios Públicos, así como Bomberos los que participaron en el operativo de limpieza implementado por la realización del Acamoto 2019.