* El diputado federal de Morena dijo que las inconformidades de la CETEG con la nueva legislación son legítimas, pero son producto de una desinformación

Carlos Navarrete

Las inconformidades del magisterio disidente con la nueva Reforma Educativa son legítimas, pero se debe a una desinformación, consideró el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, quien rechazó que sólo hayan maquillado la que impulsó Enrique Peña en 2012.
Por ello llamó a los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a que se acerquen a los legisladores para que informen de qué manera se están agraviando sus derechos laborales con la nueva reforma, como lo han denunciado en sus movilizaciones.
“Necesitan decirnos en qué parte les duele, me entero solamente por los medios de comunicación. Que nos digan, porque la parte punitiva quedó completamente derogada”, explicó.
En entrevista, Cayetano García comentó que realizó dos foros, uno en Ometepec y otro en Zihuatanejo, en donde informó a docentes de ambos municipios todas las implicaciones de la nueva Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que realizará más foros en Tlapa y Chilpancingo para seguir socializando esa información y rechazó las expresiones de la CETEG, en el sentido de que la reforma aprobada esta semana, es en esencia la misma que la de Enrique Peña Nieto.
“Abolimos la mal llamada Reforma Educativa, se suspenden todos los procedimientos sancionatorios, se garantiza la permanencia de los docentes. Niego categóricamente que sea lo mismo, que sea una reforma maquillada, como lo señalan los compañeros docentes. Lo que hace falta es información, porque hay mucha desinformación, la derecha y los medios acostumbrados al viejo régimen permean la idea de que es lo mismo, pero no es así”, argumentó.
Cayetano García expresó que comprende la inconformidad del magisterio y afirmó que las dudas que la nueva reforma le ha generado a los maestros son legítimas, sin embargo los convocó a conozcan las implicaciones de las modificaciones constitucionales en materia educativa, para que se cercioren de que no se aprobaron lineamientos que atenten contra sus derechos.
“Fu un tema que combatimos, que los agravió, es legítima su duda, su inconformidad es legítima, porque todavía faltan las leyes secundarias, y al día de hoy ya faltan 119 días, y eso se lo he advertido a los maestros, los estoy llamando al diálogo, tengo el texto constitucional, lo he repartido en todos los grupos de docentes, pero no hay un acercamiento para disipar las dudas”, señaló.
Dijo que los foros que ha realizado tienen como finalidad que los maestros expongan sus dudas sobre la reforma y éstas se aclaren, “que nos digan cuáles son sus temores, sus sospechas, queremos explicarles con la reforma en mano, es importante que ellos sepan qué es lo que sigue, qué viene, cómo se viene lo de las leyes secundarias”.
También exhortó al presidente de la república que envíe ya a la Cámara de Diputados las propuestas de leyes secundarias de la reforma educativa, “para que tengamos toda la oportunidad, nos quedan 119 días, tenemos que actuar con prontitud, tenemos que conocerlas, leerlas, discutirlas para poderlas aprobar”.
Finalmente aseguró que en la construcción de las leyes secundarias se tomará en cuenta la opinión del magisterio para evitar que se aprueben lineamientos que afecten sus derechos laborales o que pongan en riesgo la educación.