* Isidro Avelar es investigado por haber dejado en libertad a peligrosos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que le habría permitido acumular hasta 50 millones de pesos que no puede justificar con sus ingresos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra a Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que fueron congeladas las cuentas bancarias de ese magistrado.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que además se dio vista al Consejo de la Judicatura Federal ya que al magistrado le fueron detectados 50 millones de pesos que no podía justificar a partir de sus ingresos.
“Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados”, dijo Santiago Nieto.
De acuerdo con información publicada por La Silla Rota, a Isidro Avelar, quien al ser suspendido como magistrado por estas irregularidades estaba en Chilpancingo, se le investiga por ha dejado en libertad a capos de los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando estaba en Jalisco.
Las investigaciones de la UIF y de la Fiscalía General de la República indican que el magistrado es propietario de diferentes vehículos de lujo, así como propiedades, y entre los años 2010 y 2016 su percepciones económicas ascendieron a 33 millones 186 mil 471 pesos.
En el mismo periodo adquirió propiedades por un monto de 18 millones 782 mil 790 pesos y enajenó inmuebles valuados en 15 millones 220 mil 274 pesos.
La investigación en contra de quien hasta hace unos días fuera magistrado del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo se menciona que tuvo diversas reuniones con familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG, por lo que fue declarado como un objetivo primordial por el gobierno de Estados Unidos.
Entre las personas con las que se ha reunido se encuentra Laisha y Johana Oseguera González, ambas hijas de ‘El Mencho’, esta última identificada como uno de los integrantes del cártel más importantes dentro de la estructura criminal.
Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa cercana a Rosalinda González Valencia, esposa de ‘El Mencho’, es otra de las personas con las que se ha reunido.
Integrantes de la sociedad civil e incluso diputados federales, así como senadores, han denunciado las irregularidades y favoritismos de Isidro Avelar Gutiérrez al momento de impartir justicia. Las denuncias indican que los “favores” que ha hecho han sido principalmente para beneficiar a la familia de Nemesio Oseguera Cervantes.
Uno de ellos es la exoneración de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, quien según Avelar, el dinero que había obtenido “El Menchito” por la compra y venta de fincas –por el cual era acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada– no es ilegal, pues estas les fueron donadas por su madre Rosalinda González Valencia, también acusada de formar parte de la estructura criminal del CJNG.
La lista de favores también incluye un amparo a favor de Jessica Johanna Oseguera González, para evitar que fuera detenida por personal de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía General de la República, el 19 de septiembre de 2018.
En 2018 ordenó la liberación de Francisco Aguilar Santana, ‘Juan Pistolas’, cercano a ‘El Mencho’.
Otro de los fallos polémicos es la liberación el 30 de agosto de 2014 de Rogelio González Pizaña, alias ‘El Kelín’ o ‘Z-2’, exlugarteniente del cártel del Golfo y fundador de ‘Los Zetas’.
Avelar Gutiérrez, entonces titular del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México a ‘El Kelín’, por una de 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa, periodo que el criminal ya había cumplido, porque sólo incluyó pruebas por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, entonces salió en libertad.