* Un reducido grupo de cetegistas se reunió con diputados locales, la mayoría de Morena, a quienes les pidieron votar en contra de la minuta que fue aprobada en el Senado de la República la semana pasada

Carlos Navarrete

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigieron a diputados locales votar en contra de la minuta que envió el Senado de la República, correspondiente al decreto por el que aprobó la nueva Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque sólo “le limaron los dientes” pero se siguen afectando los derechos laborales del magisterio.
Ayer al mediodía, una decena de maestros de la CETEG arribaron a la sede del Poder Legislativo y bloquearon uno de los carriles de la avenida El Trébol, justo frente al acceso principal. Cuando se disponían a instalar su equipo de sonido para emitir un pronunciamiento, se les informó que serían recibidos por los diputados.
En el encuentro, que fue a puerta cerrada, participaron los diputados Jesús Villanueva Vega, Arturo Martínez Núñez, Ricardo Castillo Peña, Erika Valencia Cardona, Nilsan Hilario Mendoza, Adalid Pérez Galeana, Perla Xóchitl García Gálvez, Blanca Celene Armenta Piza y Aristóteles Tito Arroyo, de Morena; el vicecoordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, y el diputado priista, Omar Jalil Flores Majul.
Al concluir la reunión, el maestro Víctor Bartolo de la Cruz informó que la única exigencia del magisterio fue que todos los grupos parlamentarios votaran en contra de la minuta del Senado, pues consideran que, al igual que la reforma de Enrique Peña Nieto, la de López Obrador también atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Indicó que en la reunión los diputados les aclararon que no están facultados para hacer modificaciones a la minuta, “pero nosotros no queremos que la modifiquen, lo que queremos es que la voten en contra, y eso es lo que les pedimos”.
Bartolo de la Cruz dijo que el compromiso de los legisladores fue analizar la minuta para decidir el sentido de su voto, pues apenas el lunes recibieron el documento y no conocían a detalle las implicaciones de la reforma.
Aclaró que la CETEG no está exigiendo nada que no haya prometido López Obrador durante su campaña como candidato a presidente de la República.
También dijo que Bernardo Ortega les comentó que el grupo parlamentario del PRD votaría en contra de la minuta si la bancada de Morena hacía lo propio.
“De Morena estuvo la Comisión de Educación en su totalidad y dijeron que lo iban a analizar, pero que sí estaba viendo la posibilidad de votar en contra, no lo descartaban”, explicó el cetegista.
Por su cuenta, el maestro Alberto Rodríguez aseguró que tenían información de que los diputados de Morena ya habían cabildeado con el resto de las fuerzas políticas el voto a favor de la minuta.
Criticó que a pesar de que Morena se comprometió a derogar la Reforma Educativa de la pasada administración y a legislar para mejorar las condiciones del magisterio, los representantes populares de ese partido avalaron en el Congreso de la Unión reformas que siguen afectando sus derechos laborales.
Reprochó que “sólo le cambiaron el nombre y le limaron los dientes a la reforma, porque van subiendo la edad para acceder a la jubilación y es ahí donde lesionan más al magisterio”, y advirtió que “nosotros seguiremos luchando contra los gobiernos que no cumplan sus compromisos”.
Tras la reunión, los docentes se retiraron del Congreso de manera pacífica.