* Las secretarías de Protección Civil del estado y del municipio recomendaron a turistas y residentes tomar medidas de precaución
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Ante el incremento de oleaje en playas del puerto por el fenómeno mar de fondo, la Coordinación General de Protección Civil del Municipio recomendó a turistas y residentes tomar medidas de precaución para evitar riesgos por estas condiciones marítimas.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado alertó sobre la presencia del fenómeno de mar de fondo en las costas de Guerrero durante las próximas 48 horas.
De acuerdo con el monitoreo diario a las condiciones marítimas, se registró este martes un oleaje de moderado a ocasionalmente elevado en las playas, por lo que el gobierno municipal exhortó a la población respetar las recomendaciones de Protección Civil.
El oleaje fuerte, ocasiona elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playa, la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como corrientes de retorno.
Por tanto, la Coordinación General de Protección Civil recomendó a toda la población no caminar de noche en la playa, no acercarse a la zona de rompimiento de las olas, no ingresar al mar si el oleaje está alto y hacer caso al personal guardavidas.
A los turistas, se le pidió que sigan y respeten las instrucciones de los salvavidas; si deciden hacer uso de motos acuáticas, paracaídas o banana, utilizar en todo momento el chaleco salvavidas. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar las precauciones pertinentes y mantener comunicación con la Marina y Capitanía de Puerto (canal 16).
A las embarcaciones ribereñas y prestadores de servicios turísticos, se les recomendó colocar costales de arena frente a los giros comerciales a orilla de playa, mantener precaución en la zona costera e interior de la bahía por cambios repentinos de oleaje.
De igual forma, Protección Civil exhortó a hoteles y condominios informar a los huéspedes que si el oleaje es alto no se debe ingresar al mar, retirar y levantar mobiliario de playa que pueda ser arrastrado.