* Participarán 286 elementos, entre fuerzas federales, estatales y municipales, para brindar seguridad al evento que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al confirmar que a partir de este jueves 16 hasta el 19 de mayo, se realizará el Aca Moto 2019, con la participación de 20 mil motociclistas, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez informó que se establecerá una estrategia de seguridad con 286 elementos de las distintas fuerzas de los tres órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer las medidas de seguridad y vialidad que se implementarán para garantizar el orden, ante el arribo masivo de motociclistas al puerto por la realización de este evento.
El también vocero del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco, informó que entre las medidas que aplicarán será supervisar que los motociclistas y acompañantes usen casco, no manejen bajo los efectos de drogas y bebidas alcohólicas, y cumplan los reglamentos municipales.
Manifestó que se prevé a partir de este jueves la llegada de aproximadamente 20 mil motociclistas, de manera que se pondrán en marcha operativos para evitar excesos durante el desarrollo de este espectáculo.
Para ello, habrá un despliegue operativo de vialidad y seguridad con la intervención de la fuerza de las instituciones que conforman el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco, como la Secretaría de Marina, Sedena, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal.
En el operativo participarán 286 elementos, 41 vehículos oficiales, 1 vehículo blindado, 12 motocicletas, 9 ambulancias, 9 médicos, 15 paramédicos y pipas de agua; además de contar con 2 ministerios públicos móviles.
Dijo que este dispositivo se montará desde La Diana hasta el área de las Torres Gemelas, zona donde también se prohibirá el estacionamiento y habrá restricción para la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 10 de la noche en las tiendas de conveniencia del área que va del Zócalo a Base Naval.
Esta medida fue respaldada por comerciantes, empresarios dueños de bares y centros nocturnos, para apoyar la intención del gobierno municipal de preservar y establecer el orden, señaló Ernesto Manzano.
El funcionario destacó que la estrategia acordada inicia desde la caseta de Tlalpan en la Ciudad de México, con el apoyo de la Policía Federal, a través del establecimiento de filtros de vigilancia, se continuará con los puestos de seguridad civil en la caseta de La Venta y avenida Farallón, donde se verificará que las motocicletas no tengan reporte de robo y cuenten con su documentación.
Ernesto Manzano recalcó que el despliegue de vigilancia y seguridad organizado por primera vez para recibir a los motociclistas, no implica el descuido de los demás operativos que diariamente se realizan en toda la ciudad.