* Pidieron a los automovilistas 100 pesos para darles paso en la Autopista del Sol
JESÚS SAAVEDRA
A pesar de la advertencia de que se tomarán acciones legales contra las personas que tomen las casetas de cobro de la Autopista del Sol, este sábado medio centenar de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron más de tres horas la caseta de peaje de Palo Blanco.
En el techo de la caseta de peaje fue colocada hace un par de semanas una lona con un mensaje de advertencia, “quien realice la toma de casetas de cobro, dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o impida, interrumpa o dificulte los servicios de cobro de peaje en esta plaza, enfrenta sanciones penales privativas de la libertad, multa y pago del daño, ante la Fiscalía General de la República”.
Esa advertencia fue ignorada por los normalistas, quienes llegaron después de las 11 de la mañana a esa caseta de peaje a bordo de un autobús del servicio público de transporte; descendieron, colocaron dos mantas exigiendo la presentación con vida de sus 43 compañeros y tomaron las casetas de cobro.
El costo de esa caseta es de 129 pesos, pero los normalistas pidieron cooperación de 100 pesos a las decenas de automovilistas que circulaban por esa vía de comunicación.
Les explicaban que estaban tomando esa caseta para hacerse de recursos para sus protestas en exigencia que se derogue la reforma educativa para que accedan a plazas de trabajo de manera directa al concluir sus estudios de licenciatura.
Manifestaron que desde hace diez años, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo eliminó la entrega de plazas de manera automática a los egresados de esa normal y que seguirán luchando hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP), les restituya ese derecho.
Indicaron además que estaban recolectando recursos para un festival del Día de las Madres que están organizando los alumnos para las mamás de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
Dieron a conocer que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, marcharon el pasado viernes en el marco del Día de las Madres en la ciudad de México, y que están alistando una jornada de protestas en Iguala a partir de esta semana.
En esa caseta estaba una camioneta de la Policía del Estado y una patrulla de la Policía Federal sector Caminos, quienes les hicieron la advertencia a los estudiantes que estaban cometiendo un delito, lo que no les importó y continuaron con la toma durante más de tres horas.
Después de las 2 de la tarde, los estudiantes se retiraron y subieron al autobús en el que viajaron hacia las instalaciones de la Normal en Tixtla, sin que se presentara ningún incidente.