PEDRO PATRICIO
TECPAN.— Ante las altas temperaturas que se han registrado en toda la Costa Grande, el jefe jurisdiccional 05 en Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, recomendó a la población tomar mucha agua, donde los infantes y las personas de la tercera edad, son más propensos a enfermarse del estómago o bien a deshidratarse, ya que los alimentos en el tiempo del calor se descomponen más rápido.
Dijo que a parte de la deshidratación, también existe el riesgo de golpes de calor por la exposición directamente al Sol y esto conlleva a que sufran trastornos mentales o desmayos y en caso de no atenderse puede complicarse la salud de la persona y aunque por el momento no se han presentado casos de este tipo de malestares, aseguró que puede haber casos ya que cada día aumenta más el calor en la ciudad.
Recomendó evitar exponerse por tiempo prologado al sol, usar ropa de algodón, usar lentes e hidratare con agua natural, además de tomar Vitamina C.
Señaló que otro problema que se presenta en esta temporada de calor, es que los alimentos se echan a perder rápidamente y de preferencia deben ser consumidos el mismo día que se preparan.
Abundó en que es necesario tomar precauciones con los alimentos que se consumen en la calle, pues dijo que éstos no son lavados adecuadamente ni preparados higiénicamente y por consiguiente provocan problemas diarreicos.
Por otra parte, dijo que existen dos grupos vulnerables como son los pacientes pediátricos y de la tercera edad, a quienes deben poner más atención las familias ya que son los más propensos a enfermarse, es por ello que ante cualquier síntoma deben acudir a la brevedad a los centros de salud para poder ser atenidos y no se complique su salud.
Insistió en que se debe tener mucho cuidado en los lugares de la vía publica donde consume alimentos, ya que muchas veces es ahí donde la población suele enfermarse.
El funcionario estatal indicó que la población debe tomar en serio este tipo de recomendaciones, ya que es muy común enfermarse y por lo tanto, las recomendaciones que emita la secretaría de salud del estado, se deben de acatar por el bien de la población.
Por último dijo que la Secretaría de Salud en esta región que él encabeza, estará muy al pendiente de estas enfermedades a fin de que no lleguen al extremo a causa de las altas temperaturas.