* “No tienen razón de ser, porque sus motivaciones no son propiamente la defensa de la ciudadanía y cometen delitos que deben ser castigados”, indicó el gobernador

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que los grupos de autodefensa que se disputan el control de Xaltianguis no tienen razón de existir, puesto que “no reúnen las características como para ser protectores de la sociedad” y cometen delitos que deben ser castigados.
Sobre la declaración que hizo la alcaldesa Adela Román Ocampo, en el sentido de que se sentaría a dialogar con el líder del grupo ‘Los Dumbos’ y con quien sea necesario para pacificar Xaltianguis, el gobernador externó que “cada quien deberá realizar lo que considere conveniente; yo soy muy respetuoso de los comentarios de la presidenta”.
Entrevistado durante un recorrido de supervisión de los trabajos de Rehabilitación y desazolve del Río la Sabana y Arroyo el Colacho, el jefe del Ejecutivo estatal informó que hay 62 efectivos dando seguridad en Xaltianguis, a través de una Base de Operación Mixta (BOM) que se instaló con la participación de la Marina, Ejército, Policía Estatal y Municipal, para devolver la tranquilidad a esa zona, después del enfrentamiento del martes pasado.
“Tenemos ahí 62 personas en el grupo que se organizó y que se colocó; ya están instaladas en la Casa Ejidal, la propia población facilitó la Casa Ejidal y hasta el momento todo ha transitado ahí sin mayores problemas”, destacó el mandatario estatal.
De la situación que prevalece en Xaltianguis, el gobernador señaló que media hora antes de iniciar el recorrido por las obras de desazolve, habló con el secretario de Seguridad Pública del Estado, quien le reportó que “está todo normal, sin mayores problemas”.
Reiteró que “hay 62 personas entre marinos, Defensa Nacional, Policía Municipal y Policía del Estado, que están permanentemente en Xaltianguis, no se han vuelto a presentar problemas y esperamos que poco a poco podamos ir tomando el control absoluto de Xaltianguis”.
Astudillo Flores reiteró que esos grupos “no tienen razón de ser, porque sus motivaciones no son propiamente la defensa de la ciudadanía”.
Sobre los grupos de autodefensa, dijo que su postura es la misma, en el sentido de que provocan confrontaciones y no solo eso, sino también homicidios, y “no son asesinatos cualquiera. Yo creo que ninguna de las partes que han estado en ese conflicto reúnen las características como para ser protectores de la sociedad”.
De la viabilidad de un desarme de estos grupos, el gobernador manifestó que hay que conocer la ruta que establezca el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero lo que no podemos dejar de observar es que hay delitos y los delitos se tipifican y se persiguen en los términos del Código Penal. Donde hay delitos no hay manera de hacer otra cosa más que castigarlos”, asentó.
En otro tema, sobre si está latente el riesgo de más acciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el mandatario estatal dijo que hay un ala de maestros que han realizado protestas por la Reforma Educativa y otros no, y recordó que el sábado se efectuó la última evaluación para ingreso de nuevos docentes a educación superior.
Astudillo Flores señaló que espera que la Reforma Educativa sea para bien y no siga generando conflictos institucionales ni expresiones radicales como las que se suscitaron en el Congreso del Estado, “y mi llamado siempre será a los maestros a buscar el diálogo y a buscar soluciones, que de por sí son complicadas por las limitaciones presupuestales que se tienen en los estados”, indicó.
Por otra parte, informó que en 7 u 8 días iniciará la entrega de fertilizante en Guerrero y que el gobierno federal a través de la Mesa Central Federal de Seguridad dispuso un operativo, con la participación del estado y los ayuntamientos para resguardar las 140 bodegas donde se concentrará el insumo.
Finalmente, resaltó que este domingo se alcanzó un buen porcentaje de ocupación hotelera en los destinos de Guerrero y además se recibió el último crucero de la temporada, por lo que en breve viajará a Miami para sostener una reunión con los directivos de las principales navieras para buscar un aumento en el número de navíos para Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.