* En un comunicado, autoridades de pueblos de Heliodoro Castillo exigieron que el Ejército deje de fumigar desde al aire los cultivos de amapola, o ellos “bajarán” los helicópteros que hace esa labor

* También demandaron que el gobierno federal les haga llegar los programas de bienestar, y que el estatal cumpla los compromisos que hizo con ellos hace unas semanas

JESÚS SAAVEDRA

Comisarios de pueblos de la Sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), emplazaron al gobierno federal y estatal para que den respuesta a una exigencia de programas emergentes de atención a unos 20 mil habitantes de esa zona que sufren una severa crisis económica por la caída del precio de la goma de opio y advirtieron que en caso de no ser atendidos tomarán “medidas de protesta más drásticas”.
Este viernes, mediante un escrito los comisarios de Chicahules, Los Hoyos, Filo del Águila, El Derrumbe, Buena Vista, Los Lavaderos, El Amate, Margaritas, Parrales, Los Capulines, Primaverita, La Primavera, El Frío, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, El Durazno, San Vicente, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, Campo Morado, Chilpancinguito, La Cueva De Guerrero, Renacimiento, La Aurora y Agua Zarca, advirtieron que radicalizarán sus protestas si no hay respuesta en cinco días.
Hicieron llamado a las autoridades “para que atiendan la crisis que se vive en la Sierra del estado de Guerrero; desde hace meses y por distintas maneras hemos pedido ayuda a los tres niveles de gobierno que nos han engañado una y otra vez con el envío de proyectos”.
Recordaron que hace unas tres semanas, pobladores de Campo Morado retuvieron a integrantes del Ejército Mexicano “como una acción para que el gobierno estatal volteara a las comunidades de la Sierra, en ese momento se firmaron acuerdos donde se comprometieron a la brevedad en atender nuestras demandas y a cumplirlas el 25 de abril del presente año”.
Se quejaron que el gobierno estatal “no ha enviado los proyectos para el campo que nos ayude a salir adelante ante la crisis económica que se vive por el precio del kilo de goma de opio, que mantenía a por los menos 20 mil pobladores de esta zona de Guerrero”.
Señalaron que se comprometió “al rastrilleo y revestimiento de los caminos que comunican a la cabecera municipal, son aproximadamente 200 kilómetros y que constantemente son afectados por la lluvias, ocasionando que muchas veces quedemos incomunicados”.
Afirmaron que en materia de educación las escuelas “están en pésimas condiciones, pedimos la construcción de aulas más dignas para nuestros niños y jóvenes que estudian en condiciones precarias”, mientras que en cuestión de salud “no tenemos doctores y cuando llega haber no tienen los suficientes medicamentos; tenemos que viajar más de 4 horas para ser atendidos en algún hospital”.
Denunciaron que helicópteros del Ejército “continúan fumigando, afectando nuestra flora y fauna, matando nuestros ríos y causando enfermedades que no existían en nuestras comunidades; no tenemos nada en contra de la destrucción de la amapola, lo que si estamos en contra del modo que ocupan que en 30 años nos ha ido matando poco a poco”.
Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga “entrega inmediata de los programas federales, pues como usted sabe y por lo que se ha publicado en los medios, tenemos más de un año intentando sobrevivir ante el abandono y olvido en los que nos han tenido los gobiernos pasados”.
Agregaron que necesitan “becas de nuestros hijos, con las que les compramos los zapatos y ropa para ir a la escuela, además de los materiales que se ocupan para estudiar. Necesitamos el pago de apoyo para las mujeres. Necesitamos ayuda de programas para nuestros adultos mayores, muchos de ellos no tienen las condiciones de ir a buscar un cajero cercano para hacer uso de su pago (el cajero más cercano se encuentra a 5 horas de nuestros pueblos. Necesitamos el respeto al padrón que existía en la entrega del fertilizante”.
Demandaron “evitar la fumigación por vía aérea” de los cultivos de amapola, porque “afecta la flora y fauna de nuestra sierra donde nacen el río Papagayo y es el que abastece de agua a varias ciudades entre ellas Acapulco”, y advirtieron que “en caso omiso nos veremos en la necesidad de bajar el fumigador”.
Añadieron que las autoridades estatales “nos han cancelado infinidad de reuniones, además nos han pedido que nosotros acudamos a las oficinas en Chilpancingo, sin ninguna condición de seguridad y garantías de por medio. De antemano ustedes saben la violencia que se vive en nuestras zonas y en la capital del estado; por lo que nosotros estamos dispuestos a ir si nos garantizan la vigilancia militar para acudir”.
Finalmente dieron “un plazo de cinco días para que nuestras demandas sean atendidas, de lo contrario los pueblos tendrán que tomar medidas más drásticas para ser escuchados”.