La tarde de este jueves quedó controlado al cien por ciento el incendio forestal de El Calvario, que afectó por cinco días la zona sur de la ciudad de Chilpancingo, informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, quien dijo que dicho siniestro ha pasado al proceso de sofocación total.
Al encabezar el comando de incidencia, integrado por todas las dependencias que participan en la sofocación del incendio, el funcionario estatal reconoció el esfuerzo de todo el personal que ha participado en el combate del fuego en los últimos días, así como de la solidaridad de la población en general.
Explicó que una vez controlado al cien por ciento, el incendio pasa a un proceso de sofocación, el cual podría tardar de uno a dos días más, tiempo en el que se supervisa que no haya ningún brote de calor que reactive el fuego y cuando se realiza el conteo de las afectaciones.
Informó que la tarde de este jueves, se tenía el registro de 23 incendios forestales activos en diferentes puntos del estado, los cuales son atendidos por brigadistas de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera coordinada bajo la encomienda de evitar cualquier situación de riesgo para la población.
Tan sólo en el municipio de Chilpancingo, comentó que el siniestro localizado en los límites de la población de Petaquillas con el municipio de Tixtla, fue sofocado en su totalidad con una afectación de 150 hectáreas, así como el registrado cerca de la localidad de Rincón de la Vía, donde se contabilizaron 300 hectáreas afectadas.
En lo que va del año se tienen contabilizados 130 incendios forestales en el estado, con una superficie afectada de 14 mil 300 hectáreas, cifras que podrían incrementar en los próximos 15 días, debido a que nos encontramos en el periodo más crítico de la temporada de estiaje, dijo Mayares Salvador.