* Moisés Reyes le responde que es la comisión que preside el perredista la que empantana muchos dictámenes, sobre todo los que presentan los legisladores morenistas

Carlos Navarrete

Durante la sesión de seste martes en el Congreso del Estado, diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PRD, se responsabilizaron por la presunta parálisis que enfrenta el Poder Legislativo.
Durante el debate en tribuna, diputados de oposición reiteraron que esa situación se debe a la inexperiencia y falta de oficio político del grupo mayoritario que es Morena, mientras que los legisladores de este partido advirtieron que los rezagos están en las comisiones que presiden el PRI y el PRD, y afirmaron que hay un “resentimiento” y “animadversión” en su contra.
El debate lo comenzó el vicecoordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien subió a tribuna para presentar un informe de las labores que ha realizado la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que él preside, y que presuntamente Morena pretende arrebatarle.
Explicó que su intervención era para responder a la bancada de Morena, pero principalmente al diputado Marco Antonio Cabada Arias, a quien señaló de cuestionar el trabajo legislativo de algunas comisiones del Congreso, incluida la de Estudios Constitucionales.
Ortega Jiménez indicó que las comisiones de Justicia y la de Estudios Constitucionales han recibido el 54.77 por ciento de las 136 iniciativas que se han presentado en el pleno. Dijo que de ese total 41 han sido para la comisión que preside, dictaminando 13, que representa el 31.70 por ciento.
Mencionó además que por acuerdo de los diputados de la Comisión se solicitó una prórroga para resolver cinco iniciativas, hasta en tanto el Congreso de la Unión se pronuncia respecto a los temas sobre justicia laboral, desafuero e inmunidad parlamentaria, y revocación de mandato.
Dijo que en estos momentos hay siete asuntos en vía de análisis para proceder a la emisión de su dictamen en la próxima sesión de trabajo. También mencionó que 15 asuntos se encuentran dentro del lapso de 30 días para la elaboración de los dictámenes
El perredista explicó que como presidente ha convocado a 14 sesiones de trabajo, “pero lamentablemente cuatro de ellas se han diferido por falta de quórum, siendo los diputados de Morena quienes han faltado más, y son quienes han solicitado que los asuntos se posterguen en su decisión para seguirlos analizando”.
Reprochó a Cabada Arias y al coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez, de querer responsabilizar a la oposición de que sus iniciativas no se hayan dictaminado.
“No compañeros, hagan una autocrítica de las Iniciativas que han presentado hasta ahora, no se han dictaminado porque carecen de fundamentos legales algunas, y de su impacto presupuestal, otras”, reprochó desde tribuna Ortega Jiménez.
Afirmó que en la Comisión de Estudios Constitucionales no hay rezago, como lo afirma la bancada de Morena y, por el contrario, dijo que el Congreso enfrenta una parálisis administrativa por la “falta de oficio político, inexperiencia e ineptitud” de los legisladores del grupo que tiene la mayoría.
También acusó a los diputados de Morena de “reciclar” iniciativas de otras legislaturas y de otros estados, sin revisar la procedencia o adecuación de esas propuestas.
En respuesta a esa postura, el diputado Marco Antonio Cabada subió a tribuna para celebrar que el grupo parlamentario del PRD aceptara iniciar el debate sobre el trabajo de la actual legislatura. “Llevo meses diciendo que nos metamos a lo legislativo y no en temas banales”, señaló.
También aclaró que Morena no pretende arrebatarle a la oposición las comisiones que preside, sino mejorar las condiciones en las que éstas trabajan para agilizar el proceso de dictaminación.

Es por resentimiento, responde
Reyes Sandoval a críticas del PRD

Por su cuenta, el diputado Moisés Reyes Sandoval, criticó que el perredista en lugar de usar la tribuna para hacer un análisis real de la situación de la Comisión de Estudios Constitucionales, de la que él es secretario, lo hiciera para arremeter contra la bancada de Morena.
“Esta tribuna no debe ser para descalificar a ningún partido y tu animadversión por Morena lo dejaste ver, hablaste más del resentimiento que le tienes a nuestro movimiento que en el trabajo de la Comisión. Decirte que coincido con el compañero Cabada, tú siempre has dictaminado en contra todas las iniciativas de los diputados de Morena”, señaló.
También dijo que esa comisión cae en la ilegalidad, pues el presidente convoca a sesión los martes y jueves, a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíbe, pues esos días se realizan las sesiones del pleno.
“Tanto te ufanas de que estás cerca o conoces perfectamente la ley del Congreso que nuestra comisión caen en legalidad total, porque convocas en martes y jueves y la ley prohíbe convocar esos días y por eso hemos faltado, porque tenemos reuniones con nuestro grupo parlamentario. Al secretario técnico le hemos dicho que lo apoyamos con nuestros asesores, pero tú y tu secretario se han negado”, argumentó.
Reyes Sandoval señaló al perredista de no demostrar su experiencia legislativa, pues se ha enfocado en denostar a la bancada de Morena en lugar de presentar iniciativas de ley o de reformas.
“¿Cuál avallasamiento? ¿Cuál aplanadora? Tú ocupas la Comisión para que no cambie el régimen (…) Sí hay parálisis legislativa pero no provocada por Morena, sino por las comisiones donde están apantanados muchos dictámenes, además es Morena la fracción parlamentaria que más iniciativas ha presentado”, afirmó.
En una segunda intervención, Bernardo Ortega afirmó que es Moisés Reyes quien más veces ha faltado a las sesiones de la Comisión y negó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo prohíba convocar a sesiones de comisiones ordinarias en días de sesión del pleno.
“Yo le ruego a los diputados de Morena que se conduzcan de acuerdo a lo que dice la ley, y no es que seamos políticos tradicionales, la Constitución no tiene más de cinco años que se reformó de manera integral, que quieran ustedes hacerlo a su modo es distinto”, dijo.
El diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, dijo que hay comisiones presididas por diputados de Morena que también citan en martes y jueves, y señaló que el hecho de que sea la bancada con más propuestas, no implica que sean mejores legisladores.
“El hecho de presentar iniciativas no significa que sean buenos para presentarlas. No por eso son muy buenos, es un debate de altura, de ideas, es un debate con altura de miras, no sólo venir a proponer cosas”, añadió.