* Son 27 docentes a quienes no se les permite entrar a la Secundaria General “Otilio Montaño”
Jesús Saavedra
Funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no acudieron a reinstalar a los 27 maestros “institucionales” de la Secundaria General “Otilio Montaño” de la cabecera municipal de Copala, a la que un grupo de maestros disidentes y padres de familia mantienen tomadas las instalaciones desde hace dos años y les prohíben su reinstalación.
Los maestros que se dicen agraviados, dieron a conocer que desde el martes, los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) con un grupo de padres de familia, cerraron con cadenas y candado la puerta de la escuela para impedirles el ingreso.
Dieron a conocer que en reunión de trabajo entre el secretario de Educación Estatal, Arturo Salgado Urióstegui y el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, se acordó que el 7 de mayo una comisión se trasladaría para reinstalar a los maestros.
Los maestros reprocharon la falta de seriedad en las autoridades educativas estatales quienes han decidido postergar una decisión para la solución del conflicto que se generó en esa escuela desde el 2017.
Recordaron que en el 2017, el director se jubiló y los que militan en el SNTE respaldaron al subdirector Alberto Castellanos Meza quien posteriormente fue “difamado por corrupción” de parte de 17 maestros de la CETEG que encabezan a un grupo de padres.
Mientras que los maestros del SNTE han cumplido un año en la supervisión debido a que se les ha impedido el regreso a su escuela.
Los maestros “institucionales” advirtieron que el próximo 20 de mayo se trasladarán a Puebla para buscar la intervención directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).