* Arcángel Ramírez, dirigente cetegista, negó que los encapuchados que destruyeron vidrios, oficinas y equipo de cómputo en la sede del Poder Legislativo, hayan sido miembros del magisterio disidente

Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se deslindó de los hechos de violencia y destrozos que sujetos que llevaban sus rostros cubiertos hicieron contra equipo e instalaciones del Congreso del Estado, y aseguró que fueron personas “infiltradas para desvirtuar un movimiento legítimo en defensa de nuestros derechos”.
Así lo aseguró Arcángel Ramírez Perulero, al ser entrevistado cerca de sus oficinas que se ubican por las instalaciones del exIneban, en donde se refirió a la protesta del 2 de mayo pasado y los destrozos que un grupo de encapuchados ocasionó a instalaciones, mobiliario y equipo del Congreso, quienes formaban parte del contingente que protestaba afuera del inmueble del Poder Legislativo e incluso tomaron herramientas de un vehículo en donde estaba el equipo de sonido de la CETEG.
Como lo hacen cada vez que ocurren acciones similares durante sus protestas, el dirigente cetegista declaró que esas acciones de violencia y los destrozos que se cometieron en el Congreso del Estado “fue una infiltración de algunas gentes para desvirtuar este movimiento, siempre lo han hecho para desvirtuar las movilizaciones de las organizaciones y en este caso nosotros”.
Ramírez Perulero dijo que la CETEG se “deslinda de esos hechos, así es, no reconocemos que sean parte de este movimiento” que se manifestó el pasado 2 de mayo con la participación de contingentes de jubilados, profesores de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de trabajadores del Sindicato del Colegio de Bachilleres y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Aunque ese día Arcángel Ramírez justificó ante reporteros la violenta irrupción en el Congreso del Estado e incluso advirtió que a cada “acción, habrá una reacción”, ahora se deslindó de lo ocurrido; “no los reconocemos porque nosotros manifestamos nuestra postura, un servidor estaba al frente junto con los representantes de otras organizaciones”.
Insistió que quienes dirigían los contingentes que participaron en la marcha, “ni siquiera azuzamos a que sucediera es situación, por lo tanto no hay algo de que nos quieran culpar a nosotros, nos deslindamos de lo que sucedió”.
El dirigente del magisterio disidente en Guerrero se refirió a la averiguación previa que se inició en la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos de violencia en el Congreso, y dijo que “pues es parte su quehacer, no sabemos quién haya puesto esa denuncia penal”.
Añadió que le corresponderá al Congreso del Estado y a la FGE señalar de manera directa a los responsables de esos hechos, y “tendrán que hacer lo propio para que se encuentre a los responsables”.
Ramírez Perulero dijo que el plan de acción de la CETEG continúa vigente para iniciar tres días de paro laboral y movilizaciones el próximo martes 14 de mayo en la capital del país y en Guerrero, a pesar de que ayer podría ser aprobada la Reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión.
Señaló que van a seguir movilizándose hasta que se abrogue la reforma educativa, “no es un capricho, no estamos de acuerdo en lo que se ha aprobado y esperemos que se haga lo propio”.
Manifestó que los maestros de la CETEG no prevén que el gobierno del estado vaya a implementar algún operativo de seguridad cuando inicien movilizaciones la próxima semana, pero señaló que “están en su derecho si quieren tomar algunas medidas”.