* El legislador del PRD evidenció la incongruencia con la que actúan sus homólogos morenistas por la falta de liderazgo de su coordinador Antonio Helguera

Carlos Navarrete

El vicecoordinador parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, criticó que diputados de Morena responsabilicen a la oposición de que sus iniciativas no se dictaminen o se dictaminen en contra, pese a que ellos mismos han rechazado propuestas de sus compañeros de bancada.
A través de un comunicado, Ortega Jiménez afirmó que esa situación se debe a la falta de liderazgo del coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, pues indicó que éste no ha conseguido generar unidad al interior de su fracción.
“Hemos sido testigos de esta falta de alineamiento en los diputados de MORENA, ello ha quedado evidenciado en el trabajo de comisiones y en el pleno. Votaciones divididas de Morena, incluso votaciones en contra de iniciativas de sus compañeros de partido denotan la falta de comunicación y cabildeo entre ellos, carecen de coordinación”, señaló.
Como ejemplo, Ortega Jiménez refirió lo ocurrido el martes, cuando el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que él preside —con el que se rechazaba la iniciativa de la diputada, Yoloczin Domínguez Serna, para que la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales, cambiara de nombre—, fue votado en contra por la bancada de Morena, lo que obligó a regresar la propuesta a la comisión para un nuevo análisis.
Precisó que los diputados Moisés Reyes Sandoval, Jesús Villanueva Vega y Celeste Mora Eguiluz, de Morena, votaron a favor del dictamen en la Comisión, de la que son integrantes, pero ya en la sesión del pleno lo hicieron en contra de esa iniciativa de su compañera.
Esta situación fue criticada por el perredista, aunque su postura se enfocó más en Moisés Reyes, con quien protagonizó un largo debate en la sesión del martes pasado.
“Usted es incongruente, pues voto a favor el dictamen que declaraba improcedente la iniciativa de su compañera Yoloczin Domínguez y en el pleno el voto de su partido fue en contra, ello denota no sólo su incongruencia jurídica, sino también exhibe su falta de solidaridad política con su compañera diputada”, le reprochó ese día.
En la misiva, Ortega Jiménez pidió a Reyes Sandoval que deje de criticar el actuar de la Comisión de Estudios Constitucionales, pues constantemente se queja de que los dictámenes no son entregados con 48 horas de anticipación a las reuniones de la Comisión, como lo establece la Ley Orgánica, “pero cuando tiene interés no le importa firmar el dictamen sin haberse circulado antes”.
En ese sentido recordó que así lo hizo el diputado de Morena cuando firmó el dictamen por el que se aprobó la minuta del Congreso de la Unión que le dio vida a la Guardia Nacional.
El perredista incluyó un mensaje dirigido al diputado Marco Antonio Cabada Arias, también de Morena, a quien señaló de querer reflectores para impulsar sus aspiraciones electorales rumbo al 2021, razón por la que constantemente critica el trabajo de las comisiones presididas por diputados de oposición.
Además afirmó que Cabada Arias no tiene “calidad moral” para juzgar lo que pasa dentro de las comisiones ordinarias, pues recordó que el morenista no preside ni es integrante de ninguna de éstas, por lo que desconoce el trabajo que se realiza en esos órganos.
“Nos quedan claras sus pretensiones mediáticas con el fin de posicionar su imagen con fines electorales. Que le quede claro: en el grupo parlamentario del PRD, no nos vamos a prestar ni seremos comparsa para alimentar una precampaña fuera del marco legal. No seremos trampolín para impulsar las pretensiones políticas que usted busca al querer ser Presidente Municipal de Acapulco”, señaló.
Finalmente lo convocó a esperar los tiempos electorales y a respetar la Constitución Política del país.