* Emite el Ayuntamiento porteño un aviso preventivo por fenómeno que ocasionará elevación del nivel del mar y reducción de zona de playa

ACAPULCO.— A través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, el gobierno de Acapulco informa a la población, zona hotelera, restaurantera y prestadores de servicios, sobre la presencia del fenómeno mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, para extremar precauciones y tomar en cuenta las recomendaciones y avisos que emitan las autoridades.
Con base en datos proporcionados por la Secretaría de Marina, Protección Civil Municipal refirió que dicho fenómeno espera registrarse en costas de Guerrero, provocando oleaje elevado de 1.8 a 2.4 metros de altura en la zona de Caleta y Caletilla; así como oleaje a más de 3 metros en zonas de mar abierto como Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Bonfil, Barra Vieja e Isla de La Roqueta.
Este fenómeno también ocasiona elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, además de la presencia de corrientes de retorno. Se prevé que los efectos duren toda la semana, intensificándose a partir del miércoles.
El aviso preventivo indica a las embarcaciones ribereñas y prestadores de servicios turísticos, colocar costales de arena al frente de los giros comerciales que estén a la orilla de la playa a manera de protección para evitar afectaciones, mantener precaución por cambios repentinos en el oleaje en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la bahía desde playa El Cano hasta Playa Hornitos y de playa Condesa hasta Icacos.
Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que si el oleaje es alto no deben ingresar al mar, además de pedirles tener precaución por las mañanas y las noches cuando haya ausencia de personal salvavidas.
También deben pedir a los turistas y locales que respeten las instrucciones de los salvavidas, y si deciden hacer uso de una moto acuática, paracaídas o banana, siempre utilizar chaleco salvavidas; y retirar y levantar todo el mobiliario de playa que puede ser arrastrado.