Por: Rosario García Orozco
Xaltianguis, Gro., 7 de mayo del 2019.- La madrugada de este martes se registró un enfrentamiento entre civiles armados en la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, que dejó un saldo de 3 muertos, 5 heridos y un auto quemado, así como tres mototaxis, dos camionetas, y tres autos compactos con impactos de bala de distintos calibres.
De acuerdo a los primeros reportes, desde las 5:30 horas se empezaron a escuchar las primeras detonaciones, y se generó una persecución desde la entrada norte de la localidad sobre la carretera federal.
El enfrentamiento fue entre el grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), que lidera Bruno Plácido Valerio; y el Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero, que encabeza Salvador Alanís, grupos que disputan el liderazgo de la zona.
Sobre la Carretera Federal que comunica a Chilpancingo con Acapulco, fue encontrado un cuerpo sin vida y un vehículo quemado.
Según los vecinos del lugar, la persecución continuó hasta el centro de la localidad, donde fue localizado otro cuerpo sin vida.
En otro punto, el corral de toros, fue ubicado un cuerpo más.
A la localidad llegaron elementos de la Sedena, la Marina, policías del estado y federales, así como peritos y personal del Servicio Médico Forense.
Por su parte, mediante un comunicado, el vocero Roberto Alvarez Heredia informó que elementos policiacos de distintas corporaciones mantienen presencia en ese poblado “y en estos momentos ya está controlada la situación en dicha población”.
Por estos hechos la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones en la zona para deslindar responsabilidades de lo ocurrido esta madrugada, con el inicio de las carpetas de investigación correspondientes.
A principios del mes de abril pasado un auto bomba explotó frente a la comisaría la Upoeg en esta misma localidad.