* Familiares de la joven Danna Ramos, de 16 años, desaparecida desde el 30 de abril, recibieron el apoyo de activistas y defensores de derechos humanos

* La activista María Luis Garfias reveló que en lo que va del año, son 14 jovencitas menores de edad desaparecidas, mismas que serían víctimas de “explotación sexual”

CARLOS NAVARRETE

Colectivos de familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos, feministas y ciudadanos, marcharon ayer en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de Danna Ofelia Ramos González, estudiante de 16 años que desapareció desde el pasado 30 de abril.
La marcha, que fue encabezada por familiares de Danna Ofelia, partió a las 5:30 de la tarde de la Alameda Granados Maldonado, avanzó hasta el parque de Unidos por Guerrero y de ahí retornó al centro de la ciudad, sobre la avenida Álvarez.
Quienes participaron lanzaron consignas en contra del gobierno municipal y del estado, por no generar las condiciones para que las mujeres se sientan seguras al salir a la calle, y criticaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) por no tener resultados en sus investigaciones a pesar de que han transcurrido cinco días desde que la menor desapareció.
Danna Ofelia es estudiante de la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la última vez que se le vio fue el 30 de abril, aproximadamente a las 7:30 de la mañana, cuando salía de la unidad deportiva de la universidad.
Entrevistada durante la movilización, la señora Natividad Gabriela González León, madre de la menor, indicó que la FGE no le ha dado información respecto a las investigaciones que se iniciaron por la desaparición de su hija.
“No me comentan nada, sólo me dicen que tengo que esperar, esperar y esperar. Desde el martes mi hija desapareció, ya no llegó a mi casa y no he sabido nada (…) Yo tuve acceso a las cámaras de la universidad y se ve cuando mi hija ingresa y cuando sale, en la mañana, cuando ella sale ya no llega a mi casa”, señaló.
Lamentó que el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, no se haya acercado aún a la familia, pese a que se trata de una estudiante de la máxima casa de estudios.
La marcha concluyó en la avenida Álvarez, justo donde comienza el paso a desnivel. Ahí realizaron un mitin, en el que se pronunciaron representantes de diferentes organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’; el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia ‘Minerva Bello’; y el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, así como la feminista María Luisa Garfias Marín.
Durante su posicionamiento, Garfias Marín informó que a nivel nacional se reportan 40 mil personas desaparecidas, de las que 26 mil son menores de edad. En el caso de Guerrero dijo que se estiman tres mil personas desaparecidas, de las que el 30 por ciento son menores de 18 años.
Indicó que el año pasado, más de 11 mujeres menores de edad desaparecieron en Guerrero, y en lo que van de 2019 suman ya 14.
“Esto nos dice que en Guerrero existe trata de personas con fines de explotación sexual y organizaciones delictivas desaparecen a nuestras hijas”, advirtió.
Hasta el lugar donde se realizaba el mitin llegó un representante de la FGE, de nombre Pedro Araujo, quien informó que el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos, recibirá a la familia de Danna Ofelia la tarde del lunes.
También se trasladó con la madre de la menor al Ministerio Público, para conocer el estado que guarda la carpeta de investigación, además ahí se le informaría de las acciones que se han emprendido para tratar de localizar a su hija y las que se realizarán en las siguientes horas.