* Adela Román, presidenta municipal del puerto, dijo que su gobierno no está “combatiendo a la madre Teresa de Calcuta”, sino a “la delincuencia y lesionas intereses”

* Dijo que su gobierno tiene que liquidar a elementos de “Seguridad Pública que son gente enferma, obesa, diabética, hipertensa, algunos están enfermos de cataratas”, pero no tiene recursos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, reveló que dispone de un aparato de seguridad personal por el trabajo de vulnerabilidad que desempeña, ya que ha recibido amenazas por parte de los grupos de la delincuencia, a los que les hace frente su gobierno.
Además aceptó que algunos funcionarios municipales y algunos familiares que han estado en situación de peligro tienen resguardo policiaco, “y yo traigo seguridad el tiempo que sea necesario. Se trata de la seguridad, yo no estoy combatiendo a la madre Teresa de Calcuta, estoy luchando contra la delincuencia y lesionas intereses”.
Román Ocampo informó que como resultado de la reunión que tuvo con el secretario de Marina, se aplicarán estrategias de seguridad importantes en Acapulco y rechazó que por el aparato de seguridad que la resguarda, la ciudadanía esté desprotegida.
“La sociedad no está desprotegida, tan no está desprotegida que cada día nos están aumentando el número de elementos de seguridad. Además, no toda la gente tiene y desempeña un trabajo de vulnerabilidad como el que desempeño yo”, señaló Román Ocampo.
La alcaldesa dijo que aunque no lo había hecho público para no generar alarma, trae un equipo de seguridad que la resguarda, por las amenazas que ha recibido.
“He recibido amenazas, claro que las he recibido; pero yo no soy alarmista, ni quiero decirle a la gente: miren lo que me está pasando. Mi papel es cuidar a la ciudadanía, hacer y establecer las reglas y los operativos de seguridad que se tengan que realizar para brindar seguridad”, indicó.
Señaló que su gobierno está tomando medidas de seguridad no sólo con presencia policiaca, sino que está organizando a la sociedad en grupos ciudadanos de vigilancia para que ellos mismos sean sus guardianes.
Dijo que ella como abogada, penalista y criminóloga sabe de estrategias para combatir la situación delictiva y no está atenida a lo que su secretario de Seguridad Pública decida, sino que discuten las acciones que van a tomar y lo mismo sucede en el Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, que incluye a las fuerzas de los tres niveles de gobierno.
Del presupuesto del 2019, informó que se está discutiendo y el martes podría ser aprobado, el cual contempla la reducción de áreas de gobierno y salarios, así como la liquidación de trabajadores, entre ellos 300 o 400 elementos de la policía.
“Lo que tenemos pensado es liquidar a trabajadores de Seguridad Pública que son gente enferma, obesa, diabética, hipertensa, algunos están enfermos de cataratas y he dado la instrucción de que ya no vayan a trabajar, para no ponerlos en riesgo”, señaló.
Dijo que son 300 o 400 trabajadores de seguridad que podrían ser liquidados, pero depende de que la federación aporte los recursos para su retiro.
La alcaldesa mencionó que ha disminuido de manera significativa la incidencia de homicidios dolosos y que abril fue el mejor mes en los últimos 10 años y que se trabaja para inhibir más la delincuencia.
“Lamentablemente la delincuencia no descansa y la lucha por el territorio entre grupos delincuenciales está ahí no se va. Ellos están en lo suyo, nosotros en combatirlo y ellos en tratar de ganar más terreno, por eso las estrategias de seguridad tienen que ser cada vez mejor”, indicó.