* El fiscal dijo que se analizarán las pruebas que se tengan de la violenta irrupción de maestros de la CETEG en la sede del Poder Legislativo, para fincar responsabilidad penal a los responsables

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que existe ya una denuncia por los destrozos causados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa en el Congreso del Estado, por lo que se analizarán las pruebas para fincar responsabilidad penal.
En entrevista, el fiscal guerrerense señaló que los resultados de las investigaciones no dependen de plazos, sino de reunir las pruebas contundentes y los informes que hagan llegar las autoridades del Congreso a la Fiscalía.
El jueves pasado, maestros de la CETEG ingresaron de manera violenta al Congreso del Estado, donde destruyeron vidrios, puertas, mobiliario, equipo de cómputo y documentación, como parte de sus protestas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la abrogación de la Reforma Educativa aprobada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al respecto, De los Santos Barrila informó que de inmediato se iniciaron las investigaciones correspondientes y están en proceso, recabando la información y las pruebas correspondientes, para deslindar responsabilidades.
“Hay una denuncia que nosotros iniciamos desde el primer momento que tuvimos la nota criminal. Estamos en coordinación con los responsables del Congreso del estado para que nos hagan llegar las pruebas, los documentos de lo que ellos realizaron; entiendo que hicieron actas administrativas y fe de hechos”, dijo.
Por los hechos vandálicos protagonizados por los integrantes de la CETEG ya se inició la denuncia correspondiente —no dijo quién la interpuso— y se le dará seguimiento puntual para deslindar responsabilidades, ya que la violencia no ayuda al desarrollo de Guerrero, afirmó De los Santos Barrila.
De los delitos en que incurrieron los integrantes de la CETEG durante los desmanes en el recinto legislativo, el fiscal dijo que “se van a revisar una vez que ya tengamos todas las pruebas; está en proceso de investigación y se va a hacer llegar a la Fiscalía todo el cúmulo probatorio por parte de los responsables del Congreso y derivado de eso y de la investigación, sabremos porqué delitos y deslindar responsabilidades”.
“Estamos recabando toda la información entre pruebas, documentos, videos y el cúmulo de datos de prueba, con la finalidad de deslindar responsabilidades; no podemos ahorita hablar de delitos y número de personas hasta en tanto no avancemos con la investigación”, indicó.
Precisó además que de acuerdo con el derecho penal, las indagatorias se dirigen contra personas y no contra organizaciones, en éste caso la CETEG.
Finalmente, sobre el hecho de que anteriormente ya existen denuncias por actos similares protagonizados por los maestros de la CETEG, De los Santos Barrila añadió que se revisarán las carpetas correspondientes, para también deslindar responsabilidades.