* El alcalde capitalino reveló que si para el 1 de julio, los propietarios de establecimientos comerciales no se ponen al corriente, cancelarán los permisos de funcionamiento

Alondra García

El gobierno municipal de Chilpancingo detectó que al menos 22 mil negocios evaden impuestos, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien destacó que de las 25 mil licencias comerciales autorizadas, únicamente tres mil están al corriente.
En entrevista, el primer edil capitalino advirtió la posibilidad de cancelar las licencias de esos 22 mil negocios que no están al día en el pago de impuestos, por lo que se estableció el 1 de julio como plazo límite para que los propietarios se pongan al corriente.
“La ley nos da la facultad (…). Hay una falta de contribución y esto lo tenemos que alentar” el cumplimiento de los contribuyentes, apuntó Gaspar Beltrán.
Comentó que esta medida también tiene el objetivo de aumentar la recaudación municipal para garantizar el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a los trabajadores.
Lo anterior, a raíz de que la Federación desapareció el Ramo 23 y por ende, el gobierno del estado no podrá prestar recursos a los ayuntamientos.
Además, señaló que el Congreso del Estado ya está revisando la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento capitalino, de tal manera que se puedan efectuar cobros de impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).
De esa manera, el Ayuntamiento capitalino recaudaría entre 25 y 30 millones de pesos más.
“Lo que estamos haciendo es insistir para que la auditoría de la hacienda federal llegue a nuestra nómina que protocolizamos con fe pública, para que se vea que no ha habido abusos sino ahorros”, dijo.