* Ante la irrupción violenta de cetegistas en el Congreso del Estado, donde causaron destrozos al inmueble y equipo, los diputados de ese partido precisaron que no está en sus manos resolver la Reforma Educativa
Carlos Navarrete
El grupo parlamentario de Morena condenó la irrupción violenta en el Congreso del Estado por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y pidió que se priorice el diálogo y la conciliación, además que advirtió que los legisladores de ese partido no caerán “en provocaciones”.
A través de un comunicado de prensa, la fracción mayoritaria que coordina Antonio Helguera Jiménez, rechazó “cualquier tipo de violencia, venga de donde venga”, y expresó que no está en manos del Congreso el tema de la nueva Reforma Educativa.
“Condenamos los actos de vandalismo perpetrados el día de hoy. Por esa razón, la fracción de Morena se mantuvo sólida en el Congreso, buscando impulsar la reconciliación a través del diálogo pacífico (…) En este momento, la toma de decisiones no le corresponde al Congreso del Estado. No somos la instancia que pueda resolver la demanda sobre la Reforma Educativa”, señala.
“Las y los diputados somos representantes populares emanados de la voluntad democrática del pueblo. Somos auténticos representantes populares. Estamos obligados a salvaguardar el recinto, por el simple hecho de ser Patrimonio del Pueblo, sin negar el acceso respetuoso de todas las expresiones y organizaciones, bajo nuestra congruencia de mantener las Puertas Abiertas”, señaló.
“Desde el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de MORENA seguirá cumpliendo su responsabilidad ante el pueblo de Guerrero, comprometidos como siempre con la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, concluye.
Entrevistado luego de los desmanes provocados por maestros de la CETEG en la sede del Congreso, el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña, expresó que con sus acciones el magisterio “queda mal”, porque el Congreso ha escuchado todas sus exigencias.
“Estas formas no ayudan en nada”, dijo el legislador, quien añadió que “el compañero que encaré viene tomado, ya salió, anda tomado, ese no es un maestro, esa no es la coordinadora, yo digo que la coordinadora es una organización seria, es una organización que dirige y que gracias a ella se han logrado muchos beneficios para los maestros”.
-¿Son infiltrados diputado?- se le preguntó.
-Yo quisiera pensar que se trata de un infiltrado o varios infiltrados, porque yo no vi al maestro Perulero (…) Yo me precio de conocer a la mayoría de los dirigentes del magisterio tanto institucionales como de la CETEG, y de los que se metieron a hacer destrozos no vi a ninguno de los dirigentes, puede que sea un grupo con prácticas más radicales, pero creo que eso no ayuda al movimiento magisterial”.
Ante esa situación llamó a los líderes de la CETEG a vigilar sus movilizaciones.