* Carlos de la Peña, titular de esa dependencia, explicó que fue la carne del pozole que sirvieron en la celebración del Día del Niño, en Mexcaltizingo, lo que provocó la intoxicación masiva el martes pasado

REDACCIÓN

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que ya se encuentran fuera de peligro todas las personas intoxicadas por comer pozole en mal estado en la comunidad de Mexcalcingo, municipio de Hueycantenango, y precisó que el saldo fue de 114 niños y 10 adultos intoxicados.
En entrevista, el funcionario indicó que el brote infeccioso ocurrió en una escuela donde sirvieron pozole con motivo de las celebraciones del Día del Niño.
Explicó que la carne del pozole estaba descompuesta, lo que les provocó dolor abdominal y vómito 30 minutos después de consumir el alimento.
De acuerdo con De la Peña Pintos, ese vómito “favoreció# la recuperación de los niños.
El funcionario destacó que la emergencia se atendió de manera inmediata, con un trabajo coordinado en el que participaron la Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Mexicana, Ejército y Marina Armada.
Los menores de esa comunidad ubicada en la zona rural fueron trasladados al centro de Salud de Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, debido a la cercanía.
Los secretarios de Salud y Protección Civil se trasladaron al lugar vía aérea, junto a varios médicos y enfermeras, para atender la contingencia.
Explicó que en un primer momento recibieron un grupo de 108 niños, después llegaron seis más, lo que sumó un total de 114 niños intoxicados.
Los menores respondieron bien a la hidratación con vida suero oral. En algunos casos en los que se reactivó el vómito se pusieron soluciones para carga rápida y después se continuó con vida suero oral.
Además de los 114 menores intoxicados, también se presentaron 10 adultos afectados, entre ellos mujeres embarazadas.
Por ello fue necesario el traslado de un ginecólogo, quien tras realizarles estudios confirmó que las embarazadas y sus bebés se encuentran fuera de peligro.
De la Peña Pintos indicó que los intoxicados fueron trasladados del centro de salud al auditorio municipal de Hueycantenango, donde un grupo de médicos los mantuvo bajo observación.
En el lugar se instalaron colchonetas y se dispuso de una ambulancia, en caso de que fuera necesario realizar algún traslado.
Otro grupo de médicos y una ambulancia hicieron guardia en Mexcalcingo, para estar al pendiente de los intoxicados que se quedaron en ese lugar.
Para este miércoles, De la Peña Pintos confirmó que todos los pacientes se encuentran fuera de peligro y que en el transcurso del día serían dados de alta.