* Ofelio Martínez dijo que la comunidad universitaria no sólo espera que se haga justicia a las víctimas, sino que estos casos no sigan ocurriendo

Rosario García

Por lo menos 50 universitarios, entre estudiantes y trabajadores, han sido asesinados en los últimos cinco años, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes.
El líder sindical solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, intensificar las labores de prevención del delito y garantizar la seguridad de la población en general.
Martínez Llanes calificó como alarmante el índice delictivo que se registra en Guerrero y en especial en contra de la comunidad universitaria.
Sobre esos casos, dijo que “algunos” responsables están presos luego de que la Fiscalía General del Estado ha hecho las investigaciones y detenciones correspondientes.
Pero advirtió que lo que esperan los universitarios no solo es que se castigue a los responsables de esos homicidios, sino que ya no haya ese tipo de casos que enlutan hogares en Guerrero, por lo que se requieren mejores estrategias de prevención de delitos.
Por otro lado, y sobre su opinión por el tema de la Reforma Educativa, Ofelio Martínez dijo estar de acuerdo con el rector Javier Saldaña Almazán en el sentido de que tiene que ir acompañada del presupuesto correspondiente para que cumpla con los objetivos requeridos.
Las reforma educativa incluye la gratuidad en la educación universitaria, una lucha que los trabajadores universitarios han abanderado desde hace varios años, “y si hoy se contempla ya como una disposición en la Constitución, lo aplaudimos, pero lógicamente que tiene que ir aparejado con un subsidio especial, pues de no ser así metería en dificultades a las universidades de todo el país”.