* Durante la celebración del Día de Niño en ese lugar, unas 200 personas, en su mayoría pequeños, sufrieron dolores estomacales y vómito después de comer alimentos en mal estado; la mayoría están estables

* El gobernador Héctor Astudillo ordenó que secretarios de Finanzas, de Salud y de Protección Civil, atendieran la contingencia, y que los enfermos fueran trasladados en aeronaves para que recibieran atención médica

Rosario García Orozco

Alrededor de 200 personas, en su mayoría niños, resultaron intoxicadas luego de que consumieron alimentos en mal estado en el festejo por el Día del Niño, en la localidad de Mezcaltzingo, municipio de José Joaquín de Herrera, confirmó la presidenta municipal Orquídea Hernández Mendoza.
Desde que trascendió la noticia, personal de Salud municipal empezó a atender a los menores y en apoyo acudieron 3 ambulancias de la Secretaría de Salud estatal, 3 unidades de rescate con personal de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Estatal, así como 6 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana de sus delegaciones de Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala y Acapulco.
Además, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, vía área se trasladaron el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, con personal médico para coordinar la atención a los menores.
De acuerdo con los primeros informes, el Ayuntamiento organizó un convivio para festejar a los niños en su día, pero después del medio día varios menores empezaron a tener malestares como dolor de estómago y vómito.
Minutos después la situación se agravó porque el número de menores con síntomas de intoxicación aumentó, y por ello las autoridades municipales solicitaron el apoyo del gobierno del estado.
Al respecto, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó vía telefónica que los menores fueron atendidos en centros de salud de la zona y no fue necesario trasladar a ninguno hasta Chilpancingo.
Agregó que se realizan estudios de laboratorio para determinar cuál fue la causa de la intoxicación y fincar responsabilidades.
El gobierno estatal informó que en total son 108 personas, la mayoría niños, los que reciben atención médica en Hueycantenango, cabecera de ese municipio, y que además de los secretarios de Salud y de Protección Civil, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, está al pendiente de la situación y el progreso de los enfermos que hasta anoche estaban estables de salud.
Además, el gobernador Héctor Astudillo instruyó que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se trasladara a ese lugar para apoyar en la atención de los menores intoxicados y estar alertas ante la necesidad de que se pueda requerir el traslado de alguno de los enfermos.