* Durante la conclusión de Foros por la Paz, que organizaron diputados de Morena, el señor Pedro Quiroz dijo que “no sé de dónde sacó esa información” el presidente Andrés Manuel López Obrador

* Exigieron al delegado del gobierno federal Pablo A. Sandoval que le informe al mandatario que “la situación de la Sierra es verdaderamente grave”

Carlos Navarrete

Habitantes de pueblos de la Sierra de Guerrero denunciaron que no están recibiendo ningún apoyo del gobierno federal, como lo aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que enfrentan carencias en materia de salud, alimentos, educación y en infraestructura carretera.

Así lo expusieron ante el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, durante la entrega las conclusiones de los Foros por la Paz, que forman parte del proceso de regionalización y pacificación de la Sierra de Guerrero.

Sara Hernández Urióstegui, de la comunidad de Plan Verde, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, expresó que hay pueblos en esa zona en donde los campesinos “no tienen maíz ni para comer”.

Afirmó que las condiciones de la Sierra son deplorables y pidió que López Obrador cumpla su palabra de llevar apoyos a todos los habitantes de esa zona del estado.

El pasado martes en su conferencia matutina, el presidente López Obrador admitió que existe un riesgo de crisis alimentaria entre los productores de amapola de Guerrero —por la caída del precio de la goma de opio— y aseguró que, ante esa situación, ya se estaban entregando apoyos federales a los habitantes de esas comunidades.

Al respecto, Pedro Quiroz Basurto, habitante de Vallecitos de Zaragoza, perteneciente al municipio de Zihuatanejo, dijo que es falso, “no sé de dónde sacó esa información, porque eso todavía no pasa”, y le exigió a Sandoval Ballesteros que le informe a López Obrador respecto a la crisis que enfrentan los pueblos de la Sierra.

“No hay apoyos. Yo en lo particular respaldo al nuevo gobierno, pero de donde venimos la situación ha sido catastrófica y nos preocupa que si no se atiende nuestra situación, regresaremos al pasado”.

“Señor delegado, le pedimos que nos explique el tema de los apoyos porque la situación de la Sierra es verdaderamente grave, no ha llegado el respaldo, el apoyo de las autoridades”, señaló Quiroz Basurto.

Dijo que para él “la cuarta transformación es que tengamos caminos en la Sierra, que los productores podamos desarrollar nuestros proyectos de manera adecuada, que las familias no se sigan desintegrándose, apenas la semana pasada cuatro familias salieron de sus tierras (de Vallecitos de Zaragoza) porque la situación es difícil”, comentó.

En tanto, Modesto Rauda Wences, del ejido de Río Frío de los Fresnos, ubicado en el municipio de Coyuca de Catalán, expresó que una de las principales necesidades de los pueblos de la sierra es la rehabilitación de las carreteras.

También denunció que los servidores de la nación, responsables de realizar los censos para los diferentes programas sociales, no han llegado a todos los pueblos enclavados en la Sierra, y explicó, sin especificar quién o quienes, que desde hace seis meses impiden que el apoyo alimentario llegue al ejido.