* Luis Cervantes dijo que ya presentó un informe a la Contraloría Municipal y a la Auditoría Superior del Estado sobre esta irregularidad

Alondra García

El director del Instituto de Vivienda de Chilpancingo (Invich), Luis Estephano Cervantes García, informó que ya dio parte a la Contraloría Municipal y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la no entrega de más de mil escrituras por parte del gobierno anterior que encabezó el priísta Marco Antonio Leyva Mena.
En entrevista, indicó que tiene documentación de soporte que demuestra que el gobierno anterior no entregó mil 14 escrituras que fueron pagadas por los solicitantes.
Aclaró que este hecho jurídicamente no puede denominarse robo, porque ese delito es cometido por particulares y en este caso se trata de servidores públicos.
En cambio, dijo que podrían configurarse otros actos delictivos y responsabilidades administrativas.
Cervantes García indicó que ya informó de este caso a la Contraloría Municipal y solicitó a la ASE que realice una auditoría al Invich.
Explicó que fue posible detectar dicha irregularidad mediante el análisis de la documentación como parte del proceso de entrega-recepción, además de las múltiples quejas que los solicitantes presentaron ante el área jurídica del Invich.
El funcionario detalló que durante la administración de Leyva Mena se tramitaron mil 580 escrituras y que todos los solicitantes depositaron su pago al Invich por inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).
Sin embargo, detectaron que el gobierno anterior “de manera irresponsable omitió llevar a cabo el pago respectivo en la gran mayoría de los casos”.
De acuerdo con Cervantes García, en dos años y medio de gestión el gobierno de Leyva Mena sólo entregó 149 escrituras, de los mil 580 expedientes que fueron reportados.
Además, se dejaron en proceso 417 trámites ante el Registro Público de la Propiedad por diversas causas, las cuales fueron suspendidas por el propio RPP debido a falta de pago y falta de registro de los planos de cada colonia.
Al actual director del Invich señaló que también se encontraron graves deficiencias de redacción, fundamento, contenido, carencia o caducidad de firmas en las mil 14 escrituras que se gestionaron durante el gobierno de Leyva Mena, por lo que han tenido que ser reelaboradas.
A esto se suma el hecho de que no se encontró ningún documento con el que se pueda constatar que la administración anterior realizó el pago correspondiente al RPP, ya que la cuenta que se tiene para la administración de este tipo de pagos se recibió en cero.
Cervantes García indicó que los mil 14 expedientes de escrituración se conforman con 810 que fueron reportados para efectos de auditoria y otros 204 que posteriormente se detectaron con información dispersa e incompleta en distintos expedientes, por lo que se tuvo que requerir a los solicitantes la reposición de sus documentos a fin de estar en posibilidad de continuar con su trámite.
Estas mil 14 escrituras corresponden a predios ubicados en diversas colonias entre las que se encuentran principalmente: Ampliación 1° de Mayo, Bosques del Oriente, Brisas del Sur, Campestre Ecológico, El Capulín, La Candelaria, La Flor, La Joya, La Tinaja, La Terraza, La Trinchera Oriente, Laguna de Pala, Las Joyas y Punta Poniente.
Destacó que la administración del perredista Antonio Gaspar Beltrán ha hecho frente a la situación y ha entregado hasta la fecha 608 escrituras rezagadas, a pesar de no disponer de los fondos respectivos.
El director del Invich anunció que se tiene una próxima entrega de 232 escrituras más, cifra que podría incrementarse dependiendo de la carga de trabajo del Registro Público de la Propiedad y de la agilización de las firmas de las autoridades municipales.
También informó que las cifras publicadas en este rubro por parte del gobierno anterior son “maliciosamente imprecisas”.
Indicó que el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena cobraba según los metros cuadrados de cada lote, más otra cantidad por concepto de inscripción en el RPP y el “pago por lote”, lo que en total sumaba más de cinco mil pesos.
En cambio, dijo que la administración del perredista Antonio Gaspar Beltrán ha simplificado el trámite, reduciendo cargas administrativas y tiempos para el solicitante.
También se redujeron las cargas administrativas y los tiempos para el solicitante, así como los costos en más del 15 por ciento.