* En la limpieza de los canales pluviales que atraviesan la ciudad, se han recolectado más de 750 toneladas de desechos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La Coordinación de Servicios Públicos Municipales registró un 85 por ciento de avance en la limpieza de los canales pluviales que atraviesan la ciudad, con más de 750 toneladas de desechos recolectados de los cauces y ramales; como una labor prioritaria a efectuar antes del 15 de mayo, fecha oficial del inicio de la temporada de lluvias 2019.
El titular del área operativa del Ayuntamiento, Juan Carlos Manrique García, informó que desde hace dos meses, las cuadrillas a su cargo realizan diariamente los trabajos correspondientes, marcados como prioridad por la alcaldesa Adela Román Ocampo, además de ser un tema que va de la mano con la protección civil.
Dentro de los canales principales que ya se encuentran limpios, señaló Manrique García, están el de La Garita, el Río del Camarón, Aguas Blancas con todos sus ramales, el de Icacos, Zapata y La Sabana. Sin embargo, se contabilizan unos 30 ramales pendientes de 119 que están siendo atendidos y que continuarán en vigilancia a lo largo de toda la temporada de lluvias.
“Ya estamos terminado, si acaso nos faltarán unos 30 canales de 119 canales; yo creo que tendríamos un avance del 85 por ciento, tenemos que entregar el 15 de mayo, así le hemos dicho a la presidenta municipal, pero además, ella nos ha instruido que posterior a la temporada de lluvias, sigamos trabajando precisamente en los canales, ya que es preocupación de la presidenta (Adela) Román Ocampo, darle seguridad en los bienes materiales también y en la integridad física a los ciudadanos acapulqueños”, afirmó Juan Carlos Manrique.
De igual forma, destacó que la limpieza de canales debería ceñirse únicamente al retiro de maleza, pero es preocupante que durante las acciones se encuentre desde material de escombro, electrodomésticos, animales muertos y desechos orgánicos, por mencionar tan solo algunos tipos de basura que llega a sacarse de los cauces y que por su naturaleza no debería arrojarse a los mismos.
Por último, remarcó que es importante la colaboración de los ciudadanos para mantener limpios los cauces pluviales que atraviesan la ciudad, ya que de ello depende evitar taponamientos e inundaciones.