Elementos de la Policía Estatal detuvieron a cinco hombres, tres menores de edad, con armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, marihuana, cristal y semilla de amapola, en la localidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo.
En atención a una denuncia recibida al 911, los agentes se trasladaron al lugar en donde implementaron un operativo de búsqueda y localización sobre la carretera federal Zihuatanejo-Ciudad Altamirano.
Ahí fue en donde observaron a dos menores de edad con un costal y una maleta, esperando abordar un autobús. Al percatarse de la presencia policial, corrieron y uno de ellos arrojó la maleta al piso, pero fueron detenidos.
El joven de 15 años portaba un arma de fuego calibre 38 Súper, con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, en una bolsa del pantalón traía un cargador desabastecido y en otra bolsa del pantalón le fueron localizadas 40 bolsitas de plástico con la droga conocida como “cristal”.
Por su parte, el otro joven, de 17 años, llevaba un arma de fuego larga, calibre 30mm, con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles; en la bolsa delantera del pantalón 40 bolsitas con “cristal”.
En tanto, al realizar una revisión de la maleta, se localizaron en su interior, 126 bolsitas con marihuana y en el costal semillas de amapola.
Además, entre la maleza se encontraban ocultos tres sujetos que portaban armas de fuego, mismos que dijeron llamarse: Anselmo “N” de 21 años de edad, portaba un arma de fuego corta calibre 9mm, con un cargador metálico abastecido con 10 cartuchos útiles, en la bolsa trasera del pantalón traía 40 bolsitas de “cristal”. Alfredo “N” de 32 años, portaba un arma de fuego larga, calibre 30mm (Carabina M1) y en la bolsa trasera del pantalón le fueron localizadas 40 bolsitas “cristal”.
Y el tercer masculino, un menor de 16 años, portaba un arma de fuego larga, calibre 12 mm, con 19 cartuchos útiles, en la bolsa del pantalón traía 40 bolsitas con la misma droga que los anteriores.
Los cinco sujetos, las armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, así como la probable droga y la semilla de amapola, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Se presentan las fotografías de los mayores de edad con objeto de que si son identificados como partícipes en la comisión de otros delitos, los denuncien en la Línea Única de Atención de Emergencias 911, en el 089 para denuncias anónimas o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público de la entidad.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando para garantizar la integridad de la población y prevenir la comisión de delitos con estricto apego a la protección de los derechos humanos.