* Siguen vinculados a proceso penal, afirma Jorge Zuriel de los Santos
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, informó que los 14 detenidos por los enfrentamientos de hace 10 días en la colonia La Mira, siguen vinculados a proceso penal y “ninguno se ha ido”, además de que precisó que se les imputan diversos delitos y por hechos distintos, no por un mismo caso.
“Estamos en una etapa de investigación complementaria, están vinculados, están detenidos, ninguno se ha ido. Son hechos distintos, no son iguales, porque tal pareciera que son de los mismos hechos y no es así”, indicó el fiscal en entrevista.
De los delitos por los que se encuentran detenidos, no quiso ahondar en el tema y dijo que ya están los boletines en las páginas oficiales, además de que en su momento se aportarán las pruebas necesarias para demostrar su responsabilidad.
“Son varios delitos, no me gustaría abundar más en el tema; están vinculados y detenidos, eso es lo importante, hay que respetar la parte del nuevo sistema, no voy a ahondar mucho en las pruebas y demás porque precisamente en eso estamos, en una investigación complementaria”, subrayó.
En cuanto a las fotografías donde se observan a los detenidos boca abajo y tirados en el piso, el fiscal guerrerense señaló que se está investigando si fue algún servidor público de la Fiscalía quien hizo circular ese material y de ser así, será sancionado.
En el caso de los detenidos por el crimen del empresario César Zambrano, dijo que se está investigando y que la Fiscalía aportará sus pruebas y la defensa hará lo propio, para que el tribunal las valore y dicte una resolución.
De los Santos insistió en que “la Fiscalía no es la que decide, está en manos de un tribunal que decidirá con base en las pruebas”.
Rechazó que la Fiscalía haya aportado pruebas insuficientes para demostrar la culpabilidad de los detenidos, ya que aún no se celebra la audiencia para presentarlas y señaló que si los detenidos fueron declarados víctimas, es porque así se hace desde el principio como parte del protocolo correspondiente.
Sobre el asesinato del médico de ‘Similares’ en la Costera Miguel Alemán dijo que “está en una etapa de investigación, no es turista, eso no significa que le quite relevancia, hay que recordar también que se encontró ahí una cartulina que está siendo parte de una línea de investigación’.
