* El priísta negó que lo que se ha visto en el Congreso del Estado es resultado de los “conflictos de ellos”, por lo que es irresponsable decir que desde otros partidos se les trate de dividir

Rosario García

El diputado priista, Jorge Salgado Parra, negó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional tenga intenciones de dividir al grupo de Morena en el Congreso del Estado, como lo declaró el legislador morenista Luis Enrique Ríos Saucedo.
Aseguró que se trata de conflictos al interior de la fracción de Morena en el Congreso, en los que no tienen que ver los diputados de otros partidos: “Son conflictos de ellos, nosotros estamos cohesionados. Quien lleva el orden de gobierno es la fracción mayoritaria; es irresponsable decir que los diputados de otros partidos están tratando que Morena se divida”.
Agregó que se trata de una concepción errónea del diputado Ríos Saucedo, y reiteró que “hay un total desorden de ellos, donde no se ponen de acuerdo, manifiestan cosas que no son ciertas”.
Salgado Parra mencionó que el objetivo de la bancada del PRI es que el Poder Legislativo recupere su productividad y se mantenga al margen de conflictos internos, como los que prevalecen en Morena desde septiembre del 2018, cuando se instaló la actual legislatura.
Convocó a los legisladores de Morena a entrarle mejor a los debates de temas relevantes, como la masacre ocurrida el viernes pasado en Minatitlán, Veracruz, sobre todo porque ningún representante del gobierno federal o de ese partido se ha pronunciado al respecto; o en temas como el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa vigente.
Al respecto, el diputado priísta dijo que esa medida presidencial para derogar la Reforma Educativa, “no tiene razón de ser”, además que “no le puedes pedir a los secretarios que invaliden una ley”, además que “si la vas a abrogar o la vas a derogar, hay mecanismos constitucionales que están en la Cámara de Diputados y no solo para lo que ellos quieran. Es totalmente erróneo”.
Recordó que el presidente López Obrador “juró proteger y respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y naturalmente la ley es un método para alcanzar la justicia, no al revés”.
Finalmente, Salgado Parra reprochó que no se haya convocado a diputados de otros grupos parlamentarios para hacer la entrega de la cuenta pública del Congreso ante el órgano de fiscalización, ni siquiera a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la ASE, los morenistas Alfredo Sánchez Esquivel y Jesús Villanueva Vega.