* El alcalde capitalino dijo que está dispuesto a colaborar con la operatividad de esa corporación, pero “si es con dinero, no creo” 

Alondra García

 

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán admitió que el gobierno municipal de Chilpancingo no tiene dinero para financiar la operación de la Guardia Nacional en el municipio.

El artículo 93 de la Ley reglamentaria de la Guardia Nacional establece que dicha corporación podrá firmar convenios de colaboración con estados y municipios, para apoyarlos en tareas de seguridad pública, pero ese apoyo no será gratuito.

El artículo 96 indica que los gobiernos locales deberán “aportar proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación de la Guardia Nacional”.

Cuestionado al respecto, el alcalde Gaspar Beltrán dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar, pero no con dinero.

“Si es con dinero, no creo”, expresó entre risas.

Recordó que el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene una deuda interna de 180 millones de pesos y un déficit presupuestal de 60 millones, lo que suma en total un pasivo de 240 millones de pesos.

Por ello, dijo que el gobierno de Chilpancingo colaborará con la Guardia Nacional “en la medida de sus posibilidades, con lo que contemos lo habremos de poner a disposición de la Guardia Nacional”.

Sin embargo, precisó que “si es con dinero, no creo, pero si es con infraestructura humana o inmobiliaria, probablemente pudiésemos apoyar, con todo gusto, pero con recursos no”, insistió.