Alondra García

La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, advirtió que los sistemas de captación de agua “se están secando” debido al estiaje.
Este lunes, vecinos de diversas colonias de la capital realizaron bloqueos en el centro de la ciudad y sobre las laterales el bulevar Vicente Guerrero.
Los colonos denunciaron que no reciben el servicio de agua potable desde hace más de tres meses.
En entrevista, Garzón Bernal indicó que los meses de abril y mayo “son complicados” debido a la sequía, situación que causa “desesperación” entre los capitalinos.
Explicó que el sistema Omiltemi, que abastece de agua por gravedad a una parte de la ciudad, está aportando 30 litros por segundo, cuando en temporada regular llega hasta 180 litros.
“Otras fuentes que también son por gravedad ya se están secando”, alertó la funcionaria.
Por ello, indicó que los sistemas de Acahuizotla y Omiltemi están bombeando las 24 horas del día para abastecer la demanda de la ciudad, pero su captación también está disminuyendo.
“El tandeo se está tratando de regularizar, aunque hay desesperación en algunas colonias”, aceptó la funcionaria.
Garzón Bernal destacó que el tandeo se reforzará con el programa de distribución de agua en pipas que el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha el viernes 12 de abril junto al alcalde Antonio Gaspar Beltrán.