* En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Sener, Rocío Nahle, informó que una estación de servicio de esa ciudad de Guerrero vendía esa gasolina en 16.90 pesos litro, pero no es cierto
REDACCIÓN
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó cuáles son las estaciones de servicio del país que venden el litro de gasolina a alto, regular y bajo a costo.
Entre las gasolinerías que venden más barato el litro de gasolina Premium, destacó en la lista presentada por la funcionaria federal el establecimiento con razón social Servicios Especializados Florom, ubicado en Iguala, Guerrero, donde según la información de la titular de la Sener el combustible cuesta al consumidor 16.90 por litro.
Sin embargo, al conocer esta información reporteros de Iguala acudieron a corroborar la información proporcionada en la conferencia del presidente López Obrador, encontrándose con la sorpresa de que en realidad el litro de gasolina Premium cuesta 21.77 pesos en esa estación de servicio.
“Que alguien le diga a AMLO que es mentira que en Iguala se vende la gasolina más barata…”, publicó en su cuenta de Facebook el reconocido periodista radiofónico igualteco Frank Lara Balderas.
“Así están los precios en la gasolinera de la Alameda, citada en la conferencia mañanera (donde se informó que la magna costaba $16.90)”, añadió el comunicador en su publicación, en la que se observa una fotografía de la lista de precios de los combustibles en la que se observa que la gasolina Premium cuesta 21.77 pesos por litro.
Este no fue el único caso que exhibió que Rocío Nahle proporcionó datos falsos a los reporteros que acuden a la mañanera del presidente López Obrador, pues en estados como Puebla, medios de comunicación reportaron que dos estaciones de servicio que la funcionaria federal reportó con los precios más bajos por litro de gasolina, están cerradas, una de ellas dese hace más de dos años.
Se trata de Servicio Vanoe, ubicada en Avenida Reforma no. 2922, cuya tarifa —tanto para Magna como para Premium— está reportada en 15.47 pesos por litro, pero esa gasolinería no da servicio desde inicio del año, aunque vecinos del lugar estiman que dicha estación llevaría, por lo menos, dos años sin funcionar.
Otra de las estaciones que señaló la secretaria de Energía en la lista de más baratas es la estación ubicada en Cuyoaco, con una tarifa de 16.56 pesos por litro de combustible Premium.
La gasolinera está a nombre de José Luis Rechy Martínez, en la supercarretera Puebla-Teziutlán, kilómetro 50+760 y matrícula PL/12614/EXP/ES/2015.
Con una tarifa de 16.56 pesos por litro en gasolina Premium, los permisos de esta gasolinera fueron revocados en julio del año pasado, por una investigación por robo de combustible.
De acuerdo con Rocío Nahle, la información presentada corresponde a la semana 6 al 12 de abril.