Carlos Navarrete Romero
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, afirmó que hay nerviosismo en las bancadas de oposición por la nueva dinámica que existe en el Poder Legislativo a partir de la llegada de Morena, y consideró que la voz del diputado priista, Omar Jalil Flores Majul, no es la indicada para pedir que los morenistas lo quiten de la coordinación de ese grupo parlamentario.
Entrevistado ayer en su oficina, el coordinador de los legisladores de Morena dijo que es respetuoso de las opiniones de Flores Majul, y reiteró que no se confrontará con ningún diputado de oposición, esto luego de que el priista sugirió a sus homólogos morenistas a reflexionar y considerar la posibilidad de que el presidente de la Jucopo deje der ser su coordinador parlamentario.
Al respecto, Helguera Jiménez precisó que quienes pueden opinar sobre su permanencia como coordinador y, en consecuencia, como presidente de la Jucopo, son los diputados de Morena, y no de otras bancadas.
“Yo creo tengo una actitud conciliadora y no va a cambiar, aunque ellos afirmen cosas que yo no comparto, lo respeto (…) Yo respeto la opinión de Omar, es mi paisano, hemos sido amigos y creo que eso no va a ser motivo para que dejemos de serlo, es su opinión, nada más que no es la autorizada, eso lo tendría que arreglar mi bancada, él no es vocero ni siquiera de su propia fracción, hay que ver quién está autorizado para decir algo”, explicó.
Sobre los constantes señalamientos que hacen en su contra los diputados de otros partidos, que lo acusan de tomar decisiones de manera unilateral, y de no estar preparado para ser quien dirija los trabajos de la Jucopo, afirmó que la intención de quienes así se han pronunciado es hacer quedar mal a Morena porque están nerviosos.
“Yo entiendo que hay nerviosismo, en estas afirmaciones se nota que hay nerviosismo, porque estamos cambiando las formas de hacer política, las anteriores legislaturas que estaban predominantemente dominadas por la derecha se cerraron, su modo de hacer política con el pueblo era cerrarles las puertas, y con nosotros eso ha cambiado”, señaló.
De la acusación que hizo Flores Majul contra su asesor Bulmaro Muñiz Olmedo, a quien señaló de haber incitado a los maestros de la CETEG a agredir a los diputados de oposición en la sesión del martes pasado, Helguera Jiménez comentó que los buscará para que se arregle ese problema.
“Yo creo que se encontraron dos caracteres fuertes, que quizá en su momento yo no los escuché, a lo mejor los dos fueron un poco intolerantes, El diputado Omar, por su envestidura, está pidiendo que se actúe, yo creo que vamos a tener que platicar, siempre he creído que en estas cosas el tiempo ayuda y espero que haya cordura, que un conflicto de esa naturaleza no provoque una bomba, como una burbuja”, explicó.
Finalmente llamó al legislador del PRI y a su asesor, a que acepten el diálogo y que cada uno acepte su responsabilidad en los hechos.
“Yo sé que eso se va a poder sobre todo porque los dos son políticos. El compañero Bulmaro es un hombre de mucha trayectoria, con principios. Apelo a la tolerancia, al oficio político, el diputado Omar ya tiene mucha trayectoria como para que una cosa de esas la saque de balance”, concluyó.