* El rector destacó que a pesar de esa situación, la institución es el máximo referente en educación media superior y superior en el estado

* El gobernador Héctor Astudillo reconoció la labor del rector y señaló que la UAGro “brilla y da la cara por los guerrerenses”

Gilberto Guzmán

Los resultados académicos han consolidado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como el máximo referente educativo en la entidad, a pesar de mantener el presupuesto más limitado y el subsidio por alumno más bajo en el país, destacó el rector Javier Saldaña Almazán al presentar su 2º Informe de Labores correspondiente al periodo 2017-2021.
Este viernes, en una sesión del H. Consejo Universitario en la que estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, así como directores, funcionarios universitarios y de gobierno, secretarios sindicales y rectores del país, el rector ratificó que la UAGro es una de las instituciones más transparentes en la entidad y que “los ejes y políticas del nuevo gobierno de la República representan una oportunidad para consolidar los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo”.
“Derivado de la transición gubernamental, la UAGro tiene como uno de sus ejes estratégicos la gratuidad y obligatoriedad de la educación media superior y superior; además se plantea, como una política general, beneficiar primero a los pobres y, entre ellos, a los pueblos indígenas”, apuntó el rector.
El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció la gestión del rector Saldaña Almazán y puntualizó que pese a los problemas del estado “la UAGro es de las pocas instituciones que brilla y da la cara por los guerrerenses”.
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, afirmó que “los logros de la presente gestión han dado mayor prestigio a esta universidad, que ha pasado de estar en los lugares más bajos de calidad en el país a ser una universidad moderna, con una visión internacional, que ha avanzado en sus indicadores de calidad y capacidad académica”.

Logros de la UAGro

Previo al mensaje del rector Javier Saldaña, se presentó un video a manera de informe en el que se dio a conocer que la UAGro cumplió con la transparencia y rendición de cuentas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) liberó su Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, cuyos resultados determinaron que la institución hizo un buen manejo de recursos públicos.
En este periodo, la UAGro implementó un Plan de Austeridad Institucional donde redujo gastos de operación para destinarlo a becas y conformó la Comisión de Armonización, que homologará las políticas universitarias acorde del modelo educativo del Gobierno de México para garantizar en la medida de lo posible, la gratuidad en la educación superior.
La Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de matrícula, registrando 89 mil 524 estudiantes; sin embargo, la UAGro es el último lugar en inversión anual por alumno y recibe el subsidio más bajo en el país: 37 mil 805 pesos por alumno, muy por debajo de la media nacional, que asciende a 67 mil pesos.
Pese a las dificultades financieras e históricas, en el periodo 2018-2019, correspondiente a la gestión 2017-2021, la Administración Central de la UAGro logró los siguientes resultados, manteniendo a la institución como el máximo referente educativo en el estado, consolidándose a nivel nacional y continuando hacia la internacionalización:
74 licenciaturas, incremento de 45 a 47 Preparatorias, 30 Posgrados de Alta Calidad evaluados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, Cuenta Pública liberada correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Plan de Austeridad Institucional; Creación de la Comisión de Armonización de Políticas y Alianza Estratégica UAGro–Gobierno Federal.
Becó a 50 mil 841 estudiantes; es la 3ra Universidad en el país con mayor movilidad estudiantil; 90.88% de Matrícula de Buena Calidad en el Nivel Superior; 1,379 estudiantes en Veranos de Investigación nacional e internacional.
40 mujeres indígenas becadas en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá para aprender el idioma inglés; 90 Cuerpos Académicos reconocidos por la SEP; 853 Profesores de Tiempo Completo; 150 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt; 77 Proyectos de Investigación de Alto Impacto; 26 planteles de Nivel Medio Superior en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Además, 13% de matrícula exclusiva, destinada a grupos en vulnerabilidad social: indígenas, afrodescendientes, hijos de migrantes guerrerenses, estudiantes con capacidades diferentes y residentes de la Sierra. Es la primera universidad del país certificada con Inclusión Social.
103 Casas de Estudiantes que alberga a 2 mil 110 moradores; se reconstruyeron 29 edificios, principalmente los que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017: 6 los construyó la UAGro y 23 el Gobierno del Estado; y 41 procesos administrativos certificados por la norma internacional ISO 9000:2015 de American Trust Register (ATR).