Alondra García
Un presunto trabajador del Tribunal Superior de Justicia del Estado arrojó una cubeta de agua sobre un indigente que se encontraba dormido en las escalinatas del edificio, que se encuentra en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. Este hecho fue atestiguado por varios transeúntes, quienes difundieron las fotografías en redes sociales.
En las imágenes se observa a un anciano recostado en los escalones del edificio, con una botella de Tonayán al pie, completamente empapado y rodeado por un charco de agua.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) confirmó lo ocurrido e informó que envió personal para acompañar a la víctima.
El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno informó que el hombre fue transferido al Hospital General de Chilpancingo, debido a que por su edad y condición de indigente se encuentra delicado de salud.
También informó que la CDHEG inició una investigación para localizar a los familiares del hombre.
Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto López Célis, emitió un comunicado en el que se deslindó de cualquier responsabilidad y condenó la acción cometida contra el indigente.
Asimismo, informó que giró instrucciones a las titulares de las unidades de Auditoría Interna y de Igualdad de Género y Derechos Humanos, para que investiguen lo ocurrido.
Advirtió que “de tener participación algún servidor público del Poder Judicial”, se procederá conforme a la normatividad aplicable.
El magistrado presidente también pidió la colaboración de la ciudadanía, para que si tienen alguna información que ayude a identificar al responsable la hagan llegar al Tribunal Superior de Justicia del Estado.
