* A pesar de que su exigencia de que sea abrogada la reforma educativa está en manos del gobierno federal y el Congreso de la Unión, los cetegistas provocan caos en Guerrero desde hace 4 días

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron este jueves las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, ubicadas en la Costera Miguel Alemán, y posteriormente bloquearon durante una hora y media la entrada y salida de autos por la Autopista del Sol, en el poblado de La Venta.
Los cetegistas realizaron estas acciones como parte de una jornada de protestas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la abrogación total de la reforma educativa y la incorporación de 5 mil 743 maestros al Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
A las 9:00 de la mañana, aproximadamente 200 maestros de la CETEG se concentraron en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, de donde salieron en marcha por la Costera Miguel Alemán hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul.
Al llegar, los profesores ingresaron a las oficinas, donde quebraron vidrios y tomaron mobiliario y papelería para prenderle fuego, además de que realizaron pintas en la entrada principal del inmueble con la frase “CETEG”.
Los manifestantes quemaron afuera de las oficinas el mobiliario y papelería, mientras gritaban consignas en contra de la reforma educativa.
Posteriormente, bloquearon de forma total la avenida Costera Miguel Alemán, donde los profesores, de las regiones Acapulco, Costa Grande, zona Norte y Centro atravesaron dos autobuses, para impedir el paso de vehículos.
Más tarde, los cetegistas se trasladaron a la Autopista del Sol, donde bloquearon de manera total la entrada y salida de vehículos al atravesar cuatro autobuses y tres tráileres que habían detenido muy cerca de la caseta de cobro.
Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, exigieron la abrogación de la reforma educativa y la solución al problema de los docentes y administrativos que están fuera del FONE, demandas que corresponde atender al gobierno federal.
Hora y media más tarde, los maestros liberaron la Autopista del Sol, al recibir una llamada telefónica para convocarlos a una reunión con autoridades federales en la Ciudad de México para atender sus demandas.
La representante de la Comisión Política de la CETEG en la región Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, informó que fueron citados para el próximo 30 de abril por autoridades de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, así como del gobierno estatal para abordar sus inconformidades.
“El tema que vamos a plantear es la abrogación de la reforma educativa en su totalidad, no vamos a aceptar que sea parchada y vamos a pedir la solución a los maestros y administrativos que están fuera del FONE”, puntualizó.