Jorge VALDEZ REYCEN
Adela Román: AMLO transformará Acapulco
A Morena llegaron del PRD y de otros lados
Respeto y trabajo, con Pablo Amílcar Sandoval
La mirada de Adela es apacible, huidiza quizá, pero por arriba de los lentes bifocales. Conforme avanza la conversación fugaz, a vuelo de papel, mejor se los quita y los guarda. Tiene un lunar en el entrecejo y viste de blanco en straplees, luciendo una espalda ligeramente bronceada por el sol.
La alcaldesa de Acapulco tiene una lectura de su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su ofrecimiento de invertir 500 millones de pesos en “el otro” Acapulco, el de los cinturones de miseria y desigualdad.
También habla del misógino Sergio Montes Carrillo, despedido como representante de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), “quien pareciera haber nacido en probeta, porque no entiende que proviene del seno de una mujer”.
Aguda, cáustica, con el brillo en la mirada que tiene una mujer empoderada y consciente, Adela Román Ocampo habla SIN MEDIAS TINTAS de las dos últimas visitas de AMLO: “primero no me dejaban hablar mucho tiempo con él… lo acaparaban todos. Luego, en Renacimiento, sí pudimos conversar más tiempo y de muy buen humor. El presidente de México va a transformar Acapulco, no me queda ninguna duda”, asegura con aplomo y seguridad.
Se sentó en una silla frente al pabellón de Guerrero, en el Tianguis Turístico, literalmente cansada de un frenético ir y venir por eventos de promoción turística e invitada por otros alcaldes que llegaron, entre ellos la de Cancún, Mara Lezama. Por cierto, ya se abrió un vuelo directo de Acapulco-Cancún.
–¿Hay problemas en Morena, su partido? –la pregunta es a bocajarro, directa.
–No veo problemas. Veo a un movimiento, no a un partido. Morena tiene su propia dinámica, no es como otros partidos.
–¿Cómo? ¿No hay liderazgos emergentes?
–Los hay pero trabajan en otra dinámica.
–¿No advierte una crisis al interior de Morena por esa ausencia de un liderazgo…?
–El único líder es López Obrador –responde tajante.
–Oiga, pero la dirigente nacional Yeidckol Polenvski ha dicho que dentro de Morena se han “colado” sabandijas…
–Muy desafortunada esa expresión. No es así. Morena en Acapulco se enriqueció con gente que abandonó el PRD y se volvieron apasionados seguidores de Andrés Manuel. También de otros lados llegaron. Ese es Morena, un movimiento con su propia dinámica incluyente, de apertura, sin sectarismos, expone Adela.
Acapulco vivió una fascinación por Andrés Manuel. Cautivó a los acapulqueños, por ende, su respuesta es congruente y se espera mucho más aún.
–Su relación con el gobernador Héctor Astudillo es muy buena. ¿Le afecta, políticamente?
–Muy cordial, respetuosa e institucional. Mis respetos para el señor gobernador Héctor Astudillo Flores. Hemos sentido su apoyo institucional y colaboración decidida.
–¿Lo mismo diría de Pablo Amílcar Sandoval? ¿Cómo se lleva con el “súperdelegado” federal?
–Muy bien. Creo que se ha asentado, lo veo más ecuánime, trabajando y hay una relación buena.
Adela no es proclive a “echar rollos”, ni tampoco a detenerse mucho tiempo. El tiempo la apremia. Tiene mensajes, no veo que atienda llamadas de celulares. La acompaña un discreto equipo de colaboradores, sin llamar la atención. Adela promete otra conversación, en otro lugar, más adelante.
La alcaldesa de Acapulco recibe abrazos, besos y se toma las selfies con sus seguidores. Le gusta mirar a las personas… pero por encima de los bifocales, como aguzando la vista. Hasta pronto, ¡gracias!
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.