* Citlalli Miranda, quien ha encabezado movilizaciones para exigir que el gobierno federal mantenga el subsidio que les otorgaba a esas guarderías, dijo que a ellas las sacaron de una sesión de la Comisión Permanente y a la CETEG le permitieron usar la tribuna

Carlos Navarrete

Las responsables de las estancias infantiles en Guerrero exigieron al Congreso del Estado que también les permitan usar la tribuna para exponer sus demandas, como lo hicieron el martes maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Citlalli Miranda Mayo, responsable de una estancia en Iguala y quien ha encabezado protestas para exigir que no se retire el financiamiento del gobierno federal que venían recibiendo para funcionar, explicó que el Poder Legislativo, en particular el grupo parlamentario de Morena, las ha discriminado, pues mientras al magisterio les permiten usar la tribuna a ellas les impidieron el acceso a las sesiones de la Comisión Permanente.
“Nosotras queremos el mismo derecho de los maestros, de tomar la tribuna. Somos un grupo de personas que tenemos una necesidad genuina y que no nada más es de nosotros, es de todos los niños de Guerrero. No entendemos la actitud de Morena hacia nosotras, de una manera tan discriminatoria, tan altanera y tan grosera hasta la fecha”, señaló.
Miranda Mayo acudió ayer al Congreso, acompañada de las responsables de otras estancias infantiles para reunirse con el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, con quien promovieron 112 amparos para que se respeten las partidas presupuestales que recibieron en el ejercicio fiscal pasado.
Sin embargo el acceso les fue impedido por la suspensión de actividades que hubo en el Congreso, derivado de las protestas que realizaron maestros de la CETEG y organizaciones campesinas.
Sobre los amparos, Citlalli Mayo dijo que no hay avances positivos, pues los juzgados han desechado 40 solicitudes, mientras que en otros estados de la república sí han prosperado.
“Aquí los juzgados nos están mandando los amparos para desechamiento y el día de hoy ya se están metiendo recursos de queja para pasar a una segunda instancia y en determinado momento irnos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en Guerrero no hay la misma respuesta que en otros estados”.