* El diputado del PRD acusó que los legisladores de Morena y su coordinador Antonio Helguera cedieron a las presiones y el chantaje de “grupos políticos violentos”

Carlos Navarrete

El diputado local del PRD, Alberto Catalán Bastida, manifestó que haber permitido que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación usaran la tribuna para plantear sus exigencias sienta un mal precedente en el Congreso del Estado, pues se vulneró la soberanía del Poder Legislativo y se cedió ante presiones de un grupo “violento”.
En entrevista, el perredista aseguró que el grupo parlamentario de Morena, coordinado por Antonio Helguera Jiménez, no respetó los acuerdos que se tomaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respecto a la demanda de los maestros.
Indicó que, de acuerdo con información de su coordinador parlamentario, Celestino Cesáreo Guzmán, se analizaría la posibilidad de que los docentes subieran a tribuna durante un receso sólo si éstos liberaban el Congreso, permitían la salida de las trabajadoras y personas discapacitadas, y no realizaban ninguna acción violenta en contra del recinto legislativo, lo cual no se cumplió.
Por ello, aseguró que la decisión de permitir el ingreso de los maestros a la sala de sesiones fue unilateral de la bancada de Morena, lo que consideró un error, pues se cedió a la amenazas del magisterio.
“Hoy escuché una declaración del presidente de la Jucopo, en la que acepta y dice que estaban bajo presión. No podemos ser presas del chantaje ni de la cerrazón de grupos políticos violentos. Muchas veces el Congreso ha estado en esas circunstancias y nunca se ha cedido a estas presiones”, afirmó.
Catalán Bastida indicó además que la tribuna del Congreso sólo puede ser usada por los diputados, por lo que se vulneró la soberanía del Poder Legislativo. Además criticó que a la CETEG se le haya permitido ingresar a una sesión para exponer sus demandas, cuando a otras organizaciones se les ha impedido.
“¿Por qué complacer a la CETEG? A las estancias infantiles se les prohibió la entrada a las sesiones de la Comisión Permanente, y también se ha impedido en el tema del fertilizante. Así que nos parece que fue arbitraria la decisión por parte de Morena”.
Catalán Bastida expresó que el grupo parlamentario de Morena no ha dimensionado lo que implica ser la primera fuerza dentro del Congreso, y por ello ocurren situaciones como la de ayer o la conferencia de prensa de la semana pasada en la que el grupo mayoritario pidió que se frenen los exhortos que la oposición promueve contra el gobierno federal.