* El coordinador de los diputados del PRI dijo que la sugerencia en la Jucopo fue dialogar con los maestros disidentes, pero antes debían permitir la salida de trabajadores y otras personas que estaban en la sede del Poder Legislativo

Rosario García

El coordinador de la fracción del PRI en Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, negó que la decisión de permitir a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación tomaran la tribuna no fue una decisión consensuada en la Junta de Coordinación Política, como lo señaló el presidente Antonio Helguera Jiménez.
Aseguró que no se les consultó a los integrantes de la Jucopo y reveló que “estábamos reunidos el diputado Celestino Cesáreo y un servidor. Y él (Antonio Helguera) subió junto con el diputado Cabada y la diputada Saida, y nos comentó del ambiente que privaba y que la CETEG estaba solicitando hacer uso de la tribuna, que él consideraba pertinente que se le diera, porque de lo contrario amenazaban con causar destrozos en el edificio”.
Explicó que la sugerencia que él les dio fue que no se dejaran “amedrentar”, porque tenían una estrategia nacional y que respondían a ella, y dijo que debían sentarse a dialogar con ellos, pero que primero desbloquearán los accesos al Congreso, “porque nadie puede negociar teniendo la bota encima”.
Apreza Patrón añadió que otra de las condicionantes necesarias para poder sentarse a negociar con los cetegistas, era “que dejaran en esos momentos salir a mujeres, a niñas, niños y a personas con capacidades diferentes para poder sentarnos a dialogar”.
Esa propuesta debía socializarse con los grupos parlamentarios y las representaciones. “Ese fue el esquema de acuerdo. No hubo un acuerdo de que se permitiera el uso de la tribuna, no, quiero ser muy enfático”.
Cuando se enteraron del acuerdo, dijo que los diputados integrantes de la Jucopo se molestaron y recordó que eso ya había pasado en el Congreso, y le mostró fotos de hace años, pero “en esos momentos el Congreso del Estado asumió una actitud institucional de respeto a la legalidad y no se permitió el uso de la tribuna. Le mostré estas fotos, donde está el recinto, ustedes lo vivieron, y en ese sentido están las fotos con los autos quemados”.
Lamentó que a pesar de que se decretó un receso en la sesión, “alguien llevó a los maestros cetegistas a tribuna cuando había un receso, ni siquiera se le dio seguimiento a la posibilidad de darles el uso de la tribuna, que era ilegal a todas luces. Se decretó un receso por 30 minutos y el grupo parlamentario del PRI, la mayoría, porque adentro estuvieron algunos, nos salimos a dialogar sobre lo que estaba sucediendo”.
El coordinador de la bancada priista en el Congreso pidió que así como se les permitió tomar la tribuna a los maestros de la CETEG, se les diera la oportunidad a las administradoras de las Estancias Infantiles y de los comedores comunitarios, “porque no puede haber organizaciones sociales de primera y de segunda. Dicen en mi pueblo, a todos coludos o todos rabones”, expresó.
Dijo no estar molesto por lo ocurrido, pero sí reclamo porque desde su punto de vista “ningún diputado puede tomar decisiones unilateralmente; tratándose del uso de instalaciones del Congreso, debe apegarse a la Ley y a la construcción de acuerdos. Insisto, nosotros nos salimos a dialogar en el momento en que se decretó un receso”.