Gilberto Guzmán

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que de enero a la fecha van 79 incendios forestales, 11 menos que el año anterior, aunque podría aumentar el número durante la Semana Santa por la preparación de las tierras de labor mediante la técnica de tlacolol.
En entrevista radiofónica, comentó que por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores la dependencia mantiene coordinación con los Ayuntamientos en la atención a los incendios forestales.
Indicó que de enero a la fecha se han registrado cerca de 79 incendios forestales con una afectación de 6 mil 386 hectáreas, en comparación con el año pasado que a la fecha iban 90 incendios forestales con 9 mil 664 hectáreas afectadas.
“Son 3 mil 300 hectáreas menos pero esto no quiere decir que tengamos un resultado satisfactorio, sino que debemos de seguir trabajando en temas preventivos y no tan reactivos para poder controlar y hablar de menos cantidad de incendios y sobre todo de superficie afectada”, comentó.
El funcionario informó que se espera un repunte de incendios forestales a partir de la Semana Santa, debido a que por usos y costumbres se realiza la famosa quema de tlacolol para preparar las tierras para la siembra.
En ese punto, exhortó a los Ayuntamientos a realizar acciones de capacitación a los campesinos para que estas quemas se realicen con las medidas de seguridad necesarias para evitar que aumente el número de incendios y sobre todo disminuir la afectación al entorno ecológico.
“En este aspecto seguiremos trabajando, tenemos personal de manera constante y permanente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para poder garantizar la atención a incendios forestales”.
Además, se reforzará la intervención de brigadas voluntarias que año con año trabajan con PC estatal, y están capacitadas y certificadas en la atención a incendios forestales.
“Se trata también de evitar que se suscite algún accidente por incendios en las personas que estén trabajando en el combate del mismo”, indicó Marco César Mayares.