* “De seguir así, la 62 Legislatura va camino a la anarquía total, y cualquier organización pisoteará al Poder Legislativo, con costos políticos y económicos”, advirtió el diputado

Alondra García

El diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez calificó como “indignante y bochornosa” la actuación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez y de la bancada de Morena, por permitir que el magisterio disidente tomara por asalto la Tribuna en la Sala de Pleno.
El martes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cercaron el Congreso de Guerrero, lanzaron piedras contra la fachada y después tomaron la Tribuna para expresar su rechazo a la Reforma Educativa que promueve el gobierno federal.
Cuestionado al respecto, Ortega Jiménez aclaró que no hubo consenso de las fracciones ni representaciones parlamentarias para permitir que la CETEG tomara la Tribuna.
Afirmó que esa fue una decisión tomada únicamente por el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez y respaldada por la bancada de Morena.
“Es un acto indignante, un acto bochornoso, un acto que no debería de haber pasado”, sentenció el perredista, quien hace dos legislaturas encabezó la Comisión de Gobierno en el Congreso local.
Advirtió que “lo que suceda y pase en adelante es responsabilidad de Morena”, porque “ellos dirigen el Congreso local”.
De acuerdo con Ortega Jiménez, el presidente de la Jucopo debió de instalar una mesa de negociación con la CETEG en lugar de permitirles el ingreso a la Sala de Pleno.
Consideró que Helguera Jiménez “cedió al chantaje de la CETEG” y con ello perdió cualquier autoridad como presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Eso no fue lo mejor, la Tribuna no es para ocurrencias. Al rato van a venir otros sectores, otras gentes y van a querer tomar la Tribuna. Eso no puede ser, la ley es bien clara, dice que la Tribuna es para diputados, invitados especiales y actos solemnes”, apuntó.
También denunció que Bulmaro Muñiz Olmedo, colaborador directo de Helguera Jiménez, azuzó a los profesores contra varios diputados, situación que los pone en riesgo.
Por último, Ortega Jiménez condenó el actuar de la CETEG: “No es la mejor forma de hacer llegar sus protestas. Además, el Congreso de Guerrero nada tiene que ver con lo que están pidiendo”.