* Ayer tenía que reanudarse la sesión que se suspendió el martes por la irrupción de maestros de la CETEG, pero ante la posibilidad de que estos regresaran, mejor ya no se presentaron a trabajar
Carlos Navarrete
Debido a que no había al menos 24 diputados presentes, el Congreso del Estado suspendió la sesión que estaba programada ayer, y la Mesa Directiva convocó a los diputados hasta el próximo 23 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa; además no existe certeza de que hoy se lleve a cabo el Parlamento Juvenil, por temor a que las movilizaciones del magisterio continúen.
Este miércoles se reanudaría la sesión que fue suspendida el martes debido a la irrupción de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes tomaron la tribuna del Congreso para expresar su rechazo a la reforma educativa que promueve el gobierno federal y lanzaron piedras en contra del edificio.
Sin embargo, este miércoles sólo asistieron 17 diputados de 46 que integran el pleno, número insuficiente para lograr el quórum legal que se necesita (24) para sesionar. Por esta razón, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, suspendió de nueva cuenta la sesión y convocó a sus compañeros para el próximo 23 de abril.
En el transcurso del día hubo incertidumbre respecto a si se celebraría la sesión de ayer, pues desde las 11:30 de la mañana los trabajadores del Congreso fueron evacuados por personal de seguridad y se restringió el acceso al edificio, debido a las marchas que realizaron en la ciudad maestros de la CETEG y organizaciones campesinas.
Se confirmó también que las tabletas que se colocaron en las curules de los 46 diputados, para el uso del tablero electrónico, fueron retiradas para evitar su destrucción en caso de una irrupción violenta de los maestros.
Para las 2 de la tarde los diputados que sí asistieron al Congreso se reunieron para analizar si había condiciones para sesionar, y se ordenó al personal de seguridad no permitir el acceso a medios de comunicación.
A las 2:40 de la tarde inició la sesión pero sólo para que se informara que no había quórum legal y citar hasta el 23 de abril.
Entrevistado al salir de la sala de sesiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, dijo las movilizaciones de ayer provocaron incertidumbre y muchos diputados decidieron retirarse a sus distritos, aunque estaban citados.
Comentó que ante el riesgo de que las acciones de protesta continúen, la Jucopo determinó que lo ideal sería retomar la sesión hasta después de las vacaciones de Semana Santa, y confió en que para entonces las protestas de la CETEG habrán cesado.
Incluso comentó que por esa misma circunstancia el Parlamento Juvenil que está programado para este jueves y viernes podría no realizarse, lo cual se decidirá de manera definitiva este día.
