* Maestros disidentes irrumpieron en plena sesión y con amenazas lograron que les permitieran expresar su rechazo a la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador
* Después volvieron a bloquear por segundo día consecutivo los cuatro carriles del bulevar “Vicente Guerrero”, provocando caos vial al sur de la ciudad
Jesús Saavedra / Carlos Navarrete
Unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por segunda día consecutivo por calles de Chilpancingo y bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su compromiso de abrogar la Reforma Educativa que promovió Enrique Peña Nieto.
Además, irrumpieron con amenazas en la sede del Congreso del Estado, donde rompieron una puerta de cristal en el acceso al vestíbulo del salón de plenos y tomaron la tribuna, obligando a que los diputados locales suspendieran la sesión ordinaria de este martes.
Irrumpen con amenazas en el Congreso y toman la tribuna
Minutos antes de las 11 de la mañana los maestros disidentes salieron desde sus instalaciones en la colonia Burócratas, marcharon sobre la avenida Rufo Figueroa, caminaron hacia Lázaro Cárdenas y en el semáforo de Ciudad Universitaria, bajaron hacia la avenida Trébol Sur en donde se ubican las instalaciones del Congreso del Estado.
Los cetegistas cerraron todos los accesos para impedir la entrada o salida de trabajadores. Su exigencia era que los diputados les permitieran subir a tribuna durante la sesión para fijar un posicionamiento ante la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que en caso de que no se los permitieran, ingresarían por la fuerza.
Ante la advertencia, una comisión de cetegistas fue recibida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez. Luego de varios minutos de diálogo, acordaron que se les permitiría ingresar al salón de sesiones para expresar sus demandas.
La sesión ya se desarrollaba cuando el presidente de la Jucopo ingresó al recinto acompañado de aproximadamente 30 maestros, quienes comenzaron a gritar consignas justo cuando el diputado Moisés Reyes Sandoval presentaba una iniciativa en tribuna.
De inmediato, el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña, se dirigió a los docentes para solicitarles que permitieran continuar con el punto que se desahogaba en ese momento de la sesión, para posteriormente cederles el uso de la palabra. Los maestros accedieron y permitieron que Reyes Sandoval concluyera con la presentación de su iniciativa.
Mientras eso ocurría dentro del Congreso, el resto de los maestros mantenían tomado el Congreso y bloquearon todos los accesos del edificio para evitar la entrada o salida de diputados y trabajadores.
Para ceder la palabra a los maestros, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, decretó un receso de media hora. Posteriormente los docentes subieron a tribuna para leer su posicionamiento, en el que reiteraron su exigencia de que sea derogada de manera definitiva la reforma educativa que se aprobó en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, también se pronunciaron en contra de la reforma educativa que promueve el actual gobierno federal y que es analizada en la Cámara de Diputados, pues argumentan que no presenta cambios sustanciales en comparación con la que se aprobó en la pasada administración.
“Para la CNTE es inaceptable que en el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, se mantenga en el artículo 3 constitucional, el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional, se siga conservando una visión educativa neoliberal basada en conceptos como excelencia, calidad, certificación y se entregue la rectoría de la educación, desde la Constitución, a los grupos empresariales”, expresó un maestro que leyó el posicionamiento de la CETEG.
Se recordó que es obligación del Estado financiar al sector educativo en sus distintos niveles, “por lo tanto es inadmisible que se permita que organismos internacionales, como la OPE, o grupos nacionales de orientación empresarial y privatizadora determinen el rumbo de la política educativa mexicana, toda vez que los fines y propósitos de la educación de ninguna manera deben estar supeditados a los intereses empresariales”.
Aseguraron que en la nueva reforma educativa se concibe la educación, la investigación y la cultura como actividades lucrativas, orientándola hacia el individualismo, la competencia, la explotación y la destrucción de comunidades, subculturas y del medio ambiente.
“Por encima de cualquier interés, nos manifestamos por la firme defensa de la educación pública. El Estado mexicano debe fortalecerla, asignándole el mayor presupuesto de toda la historia, como ha ocurrido en diversos países, donde los pueblos han tomado en sus manos la definición de su presente y su futuro, logrando abatir el analfabetismo”, señalaron.
También expresaron que es improrrogable “extinguir el charrismo sindical” y democratizar todas las estructuras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se deslindaron de Elba Esther Gordillo y repudiaron su intención de regresar a la dirigencia del sindicato.
“Seguimos combatiendo con toda nuestra energía las prácticas de corrupción, que incluyen la venta de plazas y el tráfico de prestaciones y de influencias que los charros y las autoridades corruptas han implementado para librar con las necesidades de los trabajadores de la educación”, explicaron.
En su pronunciamiento hicieron un llamado a organizaciones campesinas, estudiantiles, de colonias, indígenas y sindicales, a sumarse a la lucha por la defensas de la educación pública.
Durante el pronunciamiento de los docentes, sólo permanecieron en la sala de sesiones los diputados de Morena. De los diez legisladores del PRI, sólo se quedaron Omar Jalil Flores Majul, Jorge Salgado Parra y Verónica Muñoz Parra; y de los siete perredistas se quedó únicamente el coordinador parlamentario, Celestino Cesáreo Guzmán. El resto se retiró.
A pesar de que los legisladores atendieron la exigencia de los maestros, quienes estaban afuera lanzaron piedras en reiteradas ocasiones a la fachada del edificio, hasta romper la puerta de cristal que comunica la explanada del Congreso con la sala de sesiones.
Esta situación motivó la suspensión de la sesión, pues los diputados del PRI, PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano abandonaron el Congreso ante el temor de que las agresiones contra el edificio incrementaran.
Finalmente, los docentes decidieron retirarse del Congreso tras dialogar nuevamente con el presidente de la Jucopo.
Bloquean de nuevo el bulevar
Después, los dirigentes cetegistas que estaban en el interior del Congreso salieron y dijeron que ante la “negativa” de los legisladores para pronunciarse en contra de la reforma educativa, se dirigieron a la lateral del bulevar y reanudaron su marcha.
Mientras caminaban rumbo al sur, los maestros disidentes se detuvieron justo enfrente del puente peatonal que se encuentra adelante del entronque hacia palacio de gobierno.
Ahí bloquearon los cuatro carriles centrales del bulevar y los dos laterales de esa vía de comunicación, lo que provocó un severo caos vehicular en esa zona, donde inclusive unos maestros atravesaron un camión del servicio privado de transporte y colocaron piedras.
En ese lugar ofrecieron una conferencia de prensa donde recriminaron que los legisladores de Guerrero no se hayan pronunciado a favor de la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto y no hicieran suyas las causas de la CETEG.
Informaron que van a continuar con sus protestas este miércoles, como parte de su plan de acción que ya está en marcha y adelantaron que instalaran un campamento en las calles de la colonia Burócratas, donde están sus instalaciones.
Informaron además que este miércoles van a continuar sus movilizaciones en el marco del centenario del fusilamiento de Emiliano Zapata y que no van a cesar en sus manifestaciones hasta que sea abrogada la reforma educativa de Peña Nieto, como lo ofreció el presidente López Obrador cuando andaba en campaña.
El bloqueo en el bulevar concluyó minutos antes de las 4 de la tarde después de que realizaran un mitin en este sitio y se retiraran a sus instalaciones en la colonia Burócratas donde se encuentran instalados en plantón indefinido.
