* Padres de familia de una escuela de Buenavista de la Salud cerraron la circulación en esa vía cerca del Parque Industrial, para pedir la reconstrucción de todo el plantel

Jesús Saavedra

Padres de familia de la escuela primaria ‘Benito Juárez’, de Buenavista de la Salud, realizaron un bloqueo total a los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parque Industrial de El Ocotito, para exigir la rehabilitación integral de las instalaciones a la que acuden unos 300 niños. En el lugar quedó varada la camioneta que transportaba a un diplomático chino a la Ciudad de México.
Este lunes poco antes de las 9 de la mañana, los padres de familia, acompañados algunos con sus hijos, decidieron realizar esta protesta porque desde hace 4 años han exigido la rehabilitación integral de las 14 aulas de esa primaria que se localiza en esa localidad, municipio de Chilpancingo.
Aseguraron que han pedido la intervención de las autoridades estatales, para que puedan rehabilitar esas 14 aulas las cuales, sostienen que se encuentra en pésimas condiciones, ya que tiene filtraciones, hundimientos, los baños están inservibles y la estructura presenta fisuras que requieren la atención inmediata.
Dieron a conocer que desde hace 4 años han hecho solicitudes para que el plantel sea rehabilitado, pero las autoridades no han dado alguna información sobre cuándo programarán recursos para que se inicien esas obras.
Abundaron que esas solicitudes las hacen hecho en una veintena de ocasiones ante el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde sólo les dijeron que les darán 2 millones para atender obras en cuatro aulas y ellos están exigiendo que se reparen todas las aulas,
La protesta provocó que decenas de automovilistas que circulan a diario por esa vía de comunicación, se quedaran detenidos durante casi tres horas, lo que provocó su molestia y la mayoría venía del puerto de Acapulco hacia la capital del país.
Un hecho notorio fue que entre los automovilistas afectados por la protesta fue el embajador de China en México, Qui Xiaoqi, quien viajaba a bordo de una Suburban con placas diplomáticas procedente del puerto de Acapulco.
Después de unas horas de la protesta se inició una mesa de negociación y antes del mediodía los inconformes se retiraron, tras lograr un acuerdo que se van a atender sus peticiones y advirtieron que en caso que no lo hagan volverían a realizar este bloqueo en la Autopista del Sol.