* El alcalde de Chilpancingo dijo que aceptar las demandas de los trabajadores de ese sindicato implicaría “endeudar” más al gobierno municipal

Alondra García

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió que no cederá ante las demandas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach), porque eso implicaría “endeudar” aún más al gobierno municipal.
La tarde de este viernes, el primer edil capitalino encabezó la entrega del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 a las colonias de sector cuatro de la ciudad. El evento se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Durante su intervención, Gaspar Beltrán se refirió al paro laboral y bloqueo del palacio municipal que el Sitach mantiene desde hace 12 días.
Los paristas exigen homologación salarial y la restitución de 10 bases que les fueron otorgadas por el exalcalde Marco Antonio Leyva Mena y que fueron canceladas por el nuevo gobierno.
El presidente municipal advirtió que el movimiento sindical “a lo mejor va a tardar un poquito”, porque su gobierno no está dispuesto a ceder a demandas que hundirían aún más las finanzas del Ayuntamiento.
“El edificio del Ayuntamiento está tomado, pero eso no quiere decir que estemos inmóviles o de vacaciones. Seguimos trabajando. Un edificio no es el gobierno. Una administración pública no puede reducirse únicamente a tener un edificio donde despachar”, expuso.
Por ello, Gaspar Beltrán destacó la instalación de módulos de atención ciudadanas y sedes alternas que han permitido la operación de la administración pública durante estas dos semanas.
“A lo mejor va a tardar un poquito este movimiento, pero el tiempo que tarde será el necesario para que sea la ley la que impere”, sentenció.
La mañana del jueves, los sindicalizados realizaron una marcha y después bloquearon la Autopista del Sol, acción que concluyó con un desalojo por parte del grupo de antimotines de la Policía del Estado.
A pesar de esa situación, el alcalde aseveró que “el diálogo jamás se ha roto” entre su gobierno y los trabajadores paristas.
“Seguiremos dialogando con el sindicato, pero no habremos de comprometernos a endeudar más al municipio, a algo que no podamos cumplir”, sentenció.
En otra parte de su discurso, Gaspar Beltrán destacó que este año “se van a ejercer recursos como nunca en la historia” en Chilpancingo.
Detalló que en el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se ejercerán 30 millones de pesos, 20 millones más que el año pasado.
En materia de obras públicas, recordó que el año pasado se ejercieron 190 millones de pesos.
Este año, en una combinación de recursos municipales y estatales, se ejercerán 30 millones para caminos rurales; 30 millones para avenidas principales de la ciudad y más de 50 millones para el sistema de agua potable.
Puntualizó que la inversión global entre los gobiernos estatal y municipal es de 180 millones de pesos, lo que incrementó el presupuesto para obra pública en Chilpancingo a casi 300 millones.